Un posible impuesto sobre algunas actividades digitales afectará a los autónomos

La Asociación Española de Economía Digital advierte de las consecuencias de un posible impuesto que implica a ciertas actividades digitales que afectará al crecimiento lo que repercutirá en los autónomos

 

 

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) se ha manifestado en relación a la propuesta del Gobierno sobre la aplicación de un impuesto que grave algunas actividades digitales, en este sentido, la asociación española señala las consecuencias que podrían originarse con la implantación de ese impuesto.

Se pone de relieve la necesidad de una regulación adaptada a la realidad económica que dé respuesta a las necesidades de la sociedad actual, y según exponen desde Adigital, para evitar que los países tomen iniciativas unilaterales, como es el caso de España. De hecho este tipo de unilateralidad supone una segmentación del Mercado Único Digital, el cual es uno de los objetivos a los que debe apuntar España para que las empresas españolas y europeas tengan mayores oportunidades de competir a nivel internacional.

La implementación de un impuesto de ese tipo, con la dificultad ya implícita de delimitar la actividad digital, no debe quebrantar el principio de que las compañías deben tributar por sus beneficios y no por sus ingresos. Además a la hora de imponer el impuesto en el caso de que sea sobre los ingresos existe el problema de que una gran parte de las empresas digitales a las que les cuesta alcanzar los beneficios o no tienen ninguno. Esta traba como es obvio incumbe a los autónomos ya que si su empresa es de carácter digital se verá directamente afectada. En relación a esto y según ha apuntado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una medida de ese tipo engrosaría el coste de capital ya que reduce los incentivos a la inversión y a la innovación, y  supone un desánimo para el crecimiento de startups y autónomos del ámbito tecnológico, además del impacto negativo a las pymes por la dificultad de creación de empleo.

 

Fuente: Adigital