Últimos días para que los autónomos elijan la mutua que les cubrirá las bajas

Hasta el 31 de marzo.

Jornada informativa en Ceat Cantabria el viernes 22

 

 

Los autónomos tenéis  hasta el 31 de marzo para renovar la cobertura de incapacidad temporal con una mutua colaboradora de la Seguridad Social. Esta norma es de obligado cumplimiento para todos los autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde antes del 1 de enero de 1998 y hayan optado por mantener esta cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Hasta el 31 de diciembre se podía estar o con una mutua o al INSS por enfermedad, y como sabéis no  era obligatorio estar cubierto por accidente de trabajo. El día  1 de enero comenzó el plazo para que todos los profesionales que tuviesen la cobertura con el Instituto –que no cubre el accidente de trabajo– contratasen esta cobertura con una mutua.

El Real decreto ley 28/18 de abril establece que a partir del 1 de abril de este año todos los autónomos que mantuvieran sus contingencias por enfermedad con una mutua quedaran automáticamente cubiertos por accidente de trabajo o cese de actividad.

Una de las regiones con más trabajadores en esta situación es Cantabria, con más de 5.500 afectados. Eva Suarez, directora provincial del INSS cántabro, explica que los autónomos que siguen manteniendo sus contingencias con el Instituto son en su mayoría antiguos, y esto se ha convertido en un problema para comunicarles este cambio: “Se les ha mandado una carta a cada uno a su propio domicilio, pero es precisamente por esta antigüedad que la gran mayoría solo aporto su domicilio como único dato de contacto. Por lo que no tenemos teléfono o correo por el que informar. Suarez, además, añade que lo que la Administración quiere es que “no quede ningún autónomo en el INSS, que es una entidad residual. Quieren que todos estén en una mutua, para dar más homogeneidad al sistema”. De ahí que organizaciones como CEAT Cantabria en colaboración con Mutua Montañesa desarrollarán jornadas informativas para que los autónomos no actúen por falta de conocimientoLa cita el próximo viernes 22 de marzo a las 12 de la mañana. 

La cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal se estableció como obligatoria a partir del 1 de enero de 2008, según lo establecido en Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo para:

  • Los trabajadores de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Trabajadores que tengan la condición de económicamente dependientes (TRADE)
  • Trabajadores que desempeñen actividades en que la cobertura de las contingencias profesionales resulte obligatoria por su mayor riesgo de siniestralidad.

No obstante, esta condición será opcional para:

  • Los trabajadores autónomos con derecho a la prestación por incapacidad temporal en otro régimen del Sistema de la Seguridad Social en el que también estén dados de alta, mientras se mantenga su situación de pluriactividad.
  • Trabajadores incluidos en el Sistema Especial para trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA).
  • La cobertura deberá formalizarse con una mutua colaboradora con la Seguridad Social en el momento de darse de alta en el RETA.

Fuente: Autónomos y Emprendedores