Tres nuevos trámites telemáticos para autónomos

La administración da un paso más en la digitalización de la comunicación con el autónomo.

Los empresarios autónomos pueden acceder a los datos de cotización, solicitar la base de pluriactividad o modificar las condiciones con las que se han inscrito en el RETA telemáticamente; y es que la administración ha incluido tres nuevos trámites telemáticos para los autónomos.

Los nuevos trámites telemáticos puestos en marcha por la Seguridad Social , permiten por un lado al autónomos modificar la condición como titular, colaborador familiar o socio colaborador, en el caso de que al darse de alta se haya cometido un error.

Con respecto a la pluriactividad, la SS ha habilitado la opción de que el autónomo pueda solicitar de manera telemática la base reducida por pluriactividad. De esta forma el autónomo tiene la opción de pedir el alta en este servicio o levantar la suspensión de la base reducida al pasar a una situación de pluriactividad,   siempre que no haya pasado el plazo de duración máxima de 36 meses, contado a partir de la primera anotación inicial de base reducida. Cabe recordar que la base reducida de pluriactividad es incompatible con la tarifa plana.

 

Otro trámite que el autónomo ya puede realizar telemáticamente es el acceso a los informes de cotización del RETA.  El apartado de Informes y Certificados dentro de la sección empresas ha incorporado la información de cada relación laboral del periodo de liquidación, desde desde enero de este año y en adelante, correspondiente al mes en que se solicite el servicio o de los doce meses anteriores.  En caso de que el periodo de liquidación corresponda a un mes con varias relaciones laborales se podrá seleccionar la que interese.

 

Fuente: Seguridad Social/Cinco días