Trabajo revisará la aplicación de la tarifa plana de autónomos

La tarifa plana para autónomos podría sufrir modificaciones

 

 

Según publica el diario ABC “El Ministerio de Trabajo estudia modificar la tarifa plana para nuevos autónomos dado que solo el 15,5 % de los beneficiados por esta medida siguen con la actividad, lo que demuestra que este sistema no ha sido tan eficaz como se preveía”.

Aunque el sistema sigue en marcha, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,  estudia fórmulas para conseguir un sistema más productivo.

Tarifa plana

Originalmente la tarifa plana tenía una duración de seis meses pagando una cuota de solo 50 euros sin embargo, este periodo pasó a ser de un año completo.

Una vez agotado ese plazo, la tarifa plana sigue el mismo curso que hasta la fecha: seis meses con una bonificación del 50 % que deja la cuota –por ahora- en 137,97 euros mensuales y otros seis meses más con una bonificación del 30 % que implica pagar, durante el último medio año de esta tarifa plana, 192,79 euros al mes. En definitiva, la nueva ley mantiene los mismos descuentos pero prolonga la duración de la tarifa plana hasta un total de dos años.

No obstante, la duración no es el único cambio de la tarifa plana que entró en vigor el 1 de enero con la nueva legislación: también cambió la frecuencia con la que se puede recurrir a ella. Tal y como recoge el artículo 3 de la nueva ley, podrán beneficiarse de la tarifa plana no solo los nuevos autónomos, sino también aquellos que no hayan estado dados de alta en el RETA de la Seguridad Social en los dos años inmediatamente anteriores.

Es importante señalar también las bonificaciones para los autónomos con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo. En concreto, con la llegada del 2018, la cuota de estos autónomos estará reducida en un 80 % durante el primer año y en un 50 % los 48 meses siguientes.

Fuente: ABC