Trabajo plantea la subida de las cuotas de los autónomos en 2019 y mejorar su protección

El Ministerio de Trabajo ha planteado que los autónomos aumenten su cotización a la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2019. Así ha puesto sobre la mesa diversas fórmulas que permitan elevar las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que contribuyan al sostenimiento del sistema de pensiones. “Los autónomos deben tener mejores prestaciones y en un sistema de reparto se obtienen cotizando más”, ha explicado a el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Granado ha explicado que si se permitirá rebajar la  aportación a los autónomos cuyos ingresos estén por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

Dentro de las mejores coberturas que se proponen está las  prestaciones por cese de actividad y por incapacidad, que el Ministerio quiere mejorar para que los parados tengan una protección similar a la que tienen los trabajadores por cuenta ajena. El secretario de Estado ha advertido que las “mejores prestaciones se obtienen cotizando más”, y  que “el esfuerzo inútil conduce a la melancolía. Granado ha reconocido que “no estamos en un momento en el que la Seguridad Social pueda perder financiación”, por lo que es necesario aumentar la aportación de los autónomos ya desde 2019. Lo más urgente para el Ministerio es lograr un acuerdo temporal antes del próximo año para posteriormente negociar la futura reforma de las cotizaciones del RETA.