Todo lo que tienes que saber sobre las cotizaciones a la Seguridad Social

El mes a mes de cualquier negocio

 

 

Las cotizaciones a la Seguridad Social son el “mes a mes” de cualquier empresa o asesoría profesional. En este post con hacemos un repaso a los conceptos básicos que hay que conocer.

  • Cada mes, las empresas o sus gestores deben elaborar las nóminas de sus empleados y para ello tendrán que conocer las cotizaciones a la Seguridad Social que se deben aplicar en los diferentes casos.
  • Anualmente se introducen cambios que afectan a estas cotizaciones por lo que analizamos los que se producen en 2019 para que estés al día y elabores las nóminas correctamente.

Tanto los empresarios como los trabajadores pagan cada mes las . En realidad, es la empresa la que realiza el pago tanto de la parte que le corresponde como de la parte del trabajador, tras haberle retenido en la nómina las cantidades que correspondan.

Las cotizaciones de la Seguridad Social se destinan a pagar gastos como la cobertura sanitaria, las pensiones o las prestaciones por desempleo, entre otros conceptos.

La utilización de un software de gestión laboral te ayudará a tener una solución integrada con otros aspectos de gestión en tu empresa y aplicar las cotizaciones de forma correcta.

Conceptos integrantes de las cotizaciones

En la cuota que se paga a la se incluyen distintos conceptos que son los que detallamos a continuación:

  • Contingencias comunes: se cubren aspectos como la enfermedad común, el accidente no laboral, la jubilación, el descanso por maternidad o paternidad, el riesgo durante el embarazo o el riesgo durante la lactancia natural.
  • Contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales): se cubren, por lo tanto, los accidentes y las enfermedades derivadas de la actividad laboral del trabajador.
  • Horas extraordinarias: se cotiza por las horas realizadas de forma extra a las que corresponden a la jornada laboral.
  • Desempleo: es la cotización que se utiliza para el pago del paro o prestación por desempleo.
  • Fondo de Garantía Salarial: una parte de la cotización se destina a fondo de garantía salarial que se utiliza en caso de impago del empresario.
  • Formación Profesional: finalmente, otra parte de la cotización se utiliza para cursos de formación del trabajador.

Fuente: Sage