Todo lo que necesitas saber sobre el control horario

Lo más relevante de la nueva norma sobre registro horario

 

Sage en su blog desgrana  los términos de la nueva obligatoriedad sobre el control horario y registro de jornadas que amplían el punto anterior

Así se plantea la reforma para que todos los empleados fichen a diario en el trabajo:

  • Los trabajadores van a tener que volver a fichar a la entrada y a la salida de su puesto de trabajo. Esto es lo que se establece la nueva normativa sobre el registro de jornadas.
  • El Estatuto de los Trabajadores va a reconocer como derecho laboral básico de cada empleado el conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo.
  • De esta forma, para que se haga efectivo este nuevo derecho de los trabajadores, la ley que regula el mercado de trabajo especificará en el art. 34 del Estatuto, cómo deberán registrar la jornada las empresas. “Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador de forma fehaciente. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida”.
  • La propuesta del Gobierno recoge también que su puesta en marcha se realizará a través de la negociación colectiva, mediante consulta previa a los representantes de los trabajadores. En defecto de estos, va a ser el empresario el encargado de dar instrucciones para organizar y documentar el registro de la jornada de cada trabajador.
  • Además, otra novedad, será incluir en el Art. 35, la obligatoriedad de que cada trabajador reciba mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado en dicho mes, también los representantes sindicales y comités de empresa recibirán esta información de toda la plantilla.
  • Por tanto, en materia de horas extra es otro cambio importante: la obligación del empresario a informar mensualmente a los representantes de los trabajadores sobre las horas extraordinarias que ha hecho cada empleado, cualquiera que sea su forma de compensación.

 

Lo más relevante. ¿Sabes cuáles serán las consecuencias de incumplir con el control horario y registro diario de la jornada laboral?

 

Si se incumple con esta obligación se puede convertir en algo muy grave que puede afectar de forma importante a tu cuenta de resultados de las empresas.

Las sanciones por no llevar un control horario dependerán del tipo de incumplimiento:

  1. Infracciones leves: de 60 a 625 euros, según se produzcan por no informar de las principales condiciones laborales o por incumplir el proceso por el cual se debe informar (mediante los informes generados por el software de control de presencia).
  2. Infracciones graves: de 625 a 6.250 euros, según se detecten irregularidades en los horarios pactados o la realización de horas extras no computadas ni pagadas.
  3. Infracciones muy graves: de 6.250 a 187.515 euros, según se hayan producido un aumento considerable de las horas extras sin que estas se reflejen en un cambio de tipo de contrato, o bien se supere el máximo legal de 80 horas extras anuales o no se abonen adecuadamente.

Por tanto, las multas se pueden producir tanto por la ausencia de sistemas de control, como por la falta de comunicación de la realización de horas extras o por el enmascaramiento de las horas extra bajo otros conceptos salariales o tipología contractual.

 

 

¿Estás ya preparado? ¿Conoces Sage Control Horario?

Sage Control Horario es el control de presencia del fabricante Woffu, una solución en la nube para la gestión del tiempo y presencia que te ayuda al cumplimiento de toda la normativa en relación al registro de jornada.

Un software cloud muy intuitivo, diseñado para empresas que quieran apostar por la digitalización desde un entorno colaborativo, donde tanto en la versión App como web, pueden gestionarse de manera sencilla los procesos de vacaciones, ausencias y presencia totalmente integrados.

Cuenta con un sistema de fichaje digital, a través de App y Web (limitados por IP’s), siendo muy sencillo su uso por parte del empleado.

  • La versión App está disponible en versión Android y Apple (App Store).
  • Los trabajadores pueden disponer de toda la información de la jornada laboral, calendario laboral de bolsillo, solicitar vacaciones desde cualquier lugar dispositivo.
  • Además, puede ser integrado con terminales de fichaje (biometría, reconocimiento facial…).
  • Permite una creación ilimitada de horarios fijos, flexibles, rotativos.
  • Transforma el exceso de jornada en horas extras para trabajadores a tiempo completo y horas complementarias para trabajadores a tiempo parcial.
  • Emisión de los listados oficiales que puede solicitar la Inspección de Trabajo.

Integrado con las soluciones de laboral de Sage, permite la gestión integrada y completa bidireccional, en cuanto a empleados en alta y su situación contractual, traspaso de datos desde el control de presencia a la nómina, en cuanto a marcajes diarios, ausencias, conceptos salariales de horas extras, horas complementarias y nocturnidad para su pago y cotización, así como para la entrega del anexo de jornadas.

No olvides que una dejadez en la tarea del control de presencia puede suponer, a partir de mayo de 2019, una sanción por parte de Inspección de Trabajo.

Por ello, más que nunca, se antoja necesario invertir en una aplicación centrada en el control de horario de entrada y salida de los trabajadores. Más allá de un gasto, será la mejor inversión para ahorrar dinero y tiempo en la gestión laboral y de Recursos Humanos de tu negocio.

 

Fuente. SAGE