Tips para proteger tus terminales de los ciberdelincuentes

Utiliza contraseñas complejas y cámbialas cada cierto tiempo

 

 

Para muchos, el robo o la pérdida del ordenador, tablet o smartphone es una catástrofe, no tanto por  la pérdida del terminal en sí, sino toda la información que puede contener.

Para evitar que los ciberdelincuentes puedan acceder a nuestros datos es fundamental utilizar una tecnología de cifrado de datos ya que es la forma más simple e importante de impedir que alguien robe o lea la información de un sistema informático con fines malintencionados.

A continuación, vamos a darte algunos consejos para proteger tu ordenador o tablet:

1. Para empezar, acostúmbrate a cerrar siempre tus sesiones de forma manual.

2. Utiliza contraseñas complejas y cámbialas cada cierto tiempo.

3. Las contraseñas deben ser largas, de más de 8 caracteres si es posible. Mezcla números, mayúscula y minúsculas. Cuanto más complicado lo pongas, mejor.

4. Aunque te faciliten recordar tus contraseñas, evita introducir ningún dato que tenga que ver contigo. Es decir, no pongas tu fecha de nacimiento, DNI o fechas o nombres de personas queridas.

5. Determina que la entrada a todos tus dispositivos sea a través de una contraseña.

6. Protege todos tus ordenadores y servidores con lo que trabajas con un firewall y antivirus actualizado y de calidad para que detecte posibles archivos infectados al instante.

7. Cunado visites una página web, ten por norma poner la dirección en la barra superior y pulsar intro. Esta es la forma más fiable de acceder a una web.

Y a hora, algunos consejos para proteger tu smartphone:

1. Lo principal es que tu teléfono móvil esté bloqueado con un PIN. De esta forma evitas que alguien husmee en tu teléfono y pueda robar información.

2. En cuanto a las aplicaciones, instala solo aquellas que son de confianza, bien puntuados por otros usuarios y con buenas opiniones.

3. Nunca te descargues programas de web sospechosaso desconocidas. Deben ser https.

4. Ojo con las redes wifi públicas. Nunca las utilices para acceder a tu banca online ni a tus redes sociales. Estas redes, a pesar de que mucha de la gente las utiliza a discreción, no son seguras. Los ciberdelincuentes las utilizan las redes wifi de estaciones, hospitales, aeropuertos y cafeterías para perpretar sus robos.

5. De la misma forma, evita utilizar puertos USBdesconocidos.

6. No accedas a las Urls o enlaces acortados por algún programa y, sobre todo, si provienen de webs desconocidas. Así evitarás exponerte a virus.

7. Utiliza la opción multidispositivo para proteger toda la información de tu teléfono, fotografías incluidas. En el caso de robo, tendrás una copia de todo.

8. Mantén desconectado la opción Bluetooth para evitar que accedan a tu móvil.

9. Ten cuidado con la privacidad cuando subas contenido a la nube.

10. Mantén siempre activada la función de GPS para poder localizar tu terminal en caso de robo o pérdida.

 

Fuente: Mas Autónomo