Tips para abrir un negocio online

La transformación de los modelos de negocio empuja a los empresarios autónomos a renovar su estrategia.

 

 

Los portales web son una de las herramientas más potentes para un negocio, por ello muchos  empresarios autónomos  tienen pensado  iniciar un negocio online o transformar su negocio físico en uno virtual.

El problema es que en la mayoría de los casos los autónomos no tienen los conocimientos o la experiencia suficiente  para embarcarse en un proyecto de este tipo ya que en un nuevo modelo de negocio no se hará de la noche a la mañana. Desde Cepyme News nos proponen 7 pasos para abrir un negocio online:

Consejos para abrir una tienda en línea por primera vez

  • Disposición: es lo primero que debes tener. Para ello, debes preguntarte si realmente has tomado la decisión y te sientes con determinación para empezar algo que, aunque te de libertad, requiere de esfuerzo, quizás más del que tenías en tu anterior trabajo en una oficina. Si la respuesta es un “sí”, entonces evalúa todas las posibilidades, sin excluir tus talentos y todas aquellas tareas en las cuales te destacas, ya que tu siguiente paso será pensar en una idea.
  • Investigación del mercado: trata de encontrar si la idea que tienes realmente tiene un mercado que la esté esperando. Es recomendable colocarse en el lugar de los usuarios y preguntarse si realmente usted compraría ese producto ofrecido en línea. Es necesario responder esta pregunta con franqueza y sin dejarse llevar por la motivación del momento. Plantearse esta interrogante puede ser decisivo para responderse si la idea es viable, a fin de evitar pérdidas.
  • Diseña un plan de negocios: un plan de negocios resultará beneficioso porque te permitirá visualizar aspectos como el público al cual va dirigido, las estrategias para promocionarlo y hacerlo crecer, el equipo con el que cuentas y el presupuesto necesario. De igual forma, si necesitas buscar apoyo financiero, teniendo estas ideas en orden, y esquematizadas en un plan, podrás conseguir el apoyo con mayor prontitud.
  • Contactar con proveedores: lo más recomendable es que sean varios, para poder contar con una alternativa si los productos aumentan y los costos salen de tus manos, o si alguno se retira del mercado. Antes de iniciar tu negocio, es recomendable que también vayas investigando cómo son los movimientos con los que potenciales proveedores. Asimismo, es necesario conocer si los proveedores pueden disponer de la cantidad de artículos que tú podrías necesitar, en el supuesto que te hagan pedidos de grandes cantidades, ya que esto es necesario para poder satisfacer las necesidades de los clientes sin quedar mal.
  • Un buen nombre: tanto para tu empresa, como para el dominio de la misma. Utiliza uno que sea corto y fácil de pronunciar. Esto contribuirá a que se quede más rápido en la mente de las personas. Evita aquellas palabras que sean complejas y opta por la sencillez. Luego, debes contratar los servicios de un proveedor de hosting que sea confiable, puesto que de ello dependerá la operatividad de tu negocio.
  • Contrata un diseñador: con conocimientos en desarrollo web. No pienses que porque encuentras alguna plantilla que luce fácil de utilizar ya puedes realizar todo el trabajo, debido a que nunca lucirá igual como si el trabajo lo hubiese realizado un diseñador especializado. Recuerda que la imagen es muy importante. Si deseas que las personas confíen en ti y gasten su dinero en tu tienda, no debes jugar con esto. Invierte en un sitio a través del cual puedas reforzar tu imagen y transmitir confianza.}
  • Los pagos: prepara todos los medios a través de los cuales recibirás tus pagos. Es recomendable que tengas una cuenta en un banco lista para recibir el dinero y que ofrezcas a tus clientes diversas opciones para realizar los pagos. Mientras más medios dispongas, será más fácil y accesible para todos, y podrás convencer a tu cliente que se quede en tu tienda comprando.

Es importante que conozcas el funcionamiento de las empresas que ya están establecidas en el negocio online, así que visita todos los portales web de la futura competencia.

Toma cada error para obtener un aprendizaje, e intenta innovar lo más que puedas, puesto que ello constituirá el punto que tal vez logre diferenciarte del resto de los negocios en el sector y posicionarte.

 

Fuente: Cepyme News