Tendencia al alza en la digitalización de los autónomos

El número de pymes y autónomos que cuentan con presencia digital a través de su página web asciende al 64%

 

 

Un año más, GFK muestra los elementos, factores y tendencias más representativas sobre la digitalización de pymes y autónomos, incluyendo la inversión en marketing digital, Internet, redes sociales y e-commerce.Este nuevo diagnóstico, realizado a partir de entrevistas telefónicas a más de 1.700 pymes y autónomos, confirma la tendencia alcista de la transformación digital en nuestro país.

 

CENSUS 2017


 

Los datos más destacados de este nuevo estudio, denominado CENSUS 2017, son:

  • Valencia, Galicia y Madrid tienen un nivel de digitalización por encima de la media.
  • Un 90% de las pymes y autónomos tienen un smartphone
  • El 81% se conecta a internet a través de este dispositivo
  • Cada año las pymes  y autónomos españoles confían más en la publicidad digital
  • Los  medios digitales donde  mas invierten las pymes son: 1) Redes Sociales 2) Google Adwords 3) Paginasamarillas.es 4) E-mailing
  • Un 6%  de las Pymes españolas han creado una Web en el 2017
  • Un 7%  de las Pymes españolas tiene intención de crear una Web en el 2018
  • Solo un 15% de las pymes tienen una tienda online, alegando: 1) Falta de conocimiento 2) Falta de recursos 3) Falta de tiempo

Tendencias 2018


 

  • Mas de la  mitad de las pymes  y autónomos confiaran en una agencia de marketing digital que les gestione y asesoren sobre la estrategia digital  de su negocio.
  • Un 56% de las pymes y autónomos tendrán un perfil en Redes sociales
  • Un 7% mas de pymes y autónomos tendrán una web
  • Un 11% tiene intención de crearse una tienda on line
  • Un 20 %  invertirán en campañas de Google adwords (un 42% mas en 2017)
  • Un 33% invertirá en campañas de Facebook ads (un 22% mas en 2017)

Por otro lado, según el Estudio de la Transformación Digital en España, el panorama en cuanto a transformación digital no es alentador y la gran mayoría de empresas españolas están yendo a remolque en comparación con otros países. Sus estrategias están siendo poco efectivas porque se aplican como iniciativas aisladas en vez de estructurar un plan global. Mientras que en su informe, Paradigma Digital plasma su propia visión a través de un análisis de cómo están afrontando en España la digitalización cada uno de los diferentes sectores empresariales con los que ha trabajado y en qué estado se encuentran.

 

Fuente: CepymeNews / GFK