Sube la confianza de los consumidores 1,3 puntos en abril y se sitúa en 99,9 puntos

Las expectativas se mantienen estables

 

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mensualmente analiza la evolución y expectativas de los consumidores en relación a la economía familiar y el empleo para dar pistas sobre sus intenciones de compra. Este indicador recoge valores que van desde el 0 al 200. Si el índice está por encima de 100 se considera que la percepción de la economía es positiva y si está por debajo negativa.

Tras tres meses de retrocesos en abril ha subido la confianza de los consumidores 1,3 puntos situándose en 99,9 puntos. Según los datos publicados por el CIS los ciudadanos hacen una mejor valoración de la situación actual y mantienen sus expectativas. De hecho este aumento del ICC se
debe exclusivamente a la mejora experimentada en la situación actual, +2,6 puntos, mientras que las expectativas han permanecido estables en los últimos treinta días. Por otra parte, el índice se mantiene alrededor de los 100 puntos y en valores cercanos a los obtenidos desde el descenso experimentado en octubre de 2017.

 


 

Con este repunte la confianza de los consumidores pone fin a una racha de tres meses de descensos.
Cabe destacar también que el indicador de la situación actual ha aumentado 2,6 puntos en abril alcanzando los 92,7 puntos y ello por el comportamiento positivo de sus tres componentes: situación económica general (+3,3 puntos), valoración del mercado laboral (+3,2 puntos) y situación de los hogares (+1,2 puntos).
Ahora bien si comparamos estos datos con los del mismo periodo del año anterior hay que decir que la evolución de la confianza de los consumidores ha bajado 6,8 puntos, con un decrecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 7,7 puntos y en el caso de las expectativas de 5,9 puntos.

 

Fuente: CIS