Subcontratistas autónomos y pymes, obligados a facturar electrónicamente

Con la entrada en vigor de la Ley de Contratación Pública  el pasado marzo,  llega la obligación a los subcontratistas  autónomos y pymes de facturar electrónicamente.

 

 

 

 

La ley dispone que a partir del 1 de julio de 2018, siempre y cuando el importe de la factura sea superior a 5.000 € y el destinatario final sea la Administración Pública, será de obligado cumplimiento realizar la facturación electrónica para todos aquellos trabajadores autónomos y pymes que sean subcontratistas.

El subcontratista deberá emitir facturas electrónicas y remitírselas al contratista, para que éste último haga lo mismo, expidiéndolas a la Administración Pública que corresponda.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública prevé lanzar un nuevo portal web para presentar las facturas electrónicas, esta plataforma  debería estar operativa antes del 30 de junio de 2018. De momento está en uso la plataforma FACe para la tramitación de facturas de tipo electrónico.

La facturación electrónica se puede hacer de tres maneras:

  • Primera: que el propio usuario genere las facturas con un programa informático instalado en el ordenador o a través de un portal web.
  • Segunda: usando un prestador de servicios de facturación que hará de mediador.
  • Tercera: estas facturas pueden ser generadas por el destinatario, también conocido como “autofacturación”.

 

Fuente: Infoautónomos