Sobre la financiación alternativa para autónomos

Tanto si tienes una idea de negocio y necesitas financiación para ponerla en marcha, o ya tienes un negocio y necesitas capital para cubrir nuevas necesidades de mercado, ten en cuenta que, además de la financiación tradicional, hay otras fórmulas que pueden ayudarte.

Líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial)

Son unos tipos de préstamos para autónomos y pymes a los que puedes acceder para conseguir financiación en un momento de dificultad de acceso al crédito bancario.

Las Líneas ICO se pueden tramitar en la mayoría de entidades financieras y tienen un importe máximo de 12,5 millones de euros por cliente. Varían cada año y dependen del presupuesto destinado a ellas.

Las líneas más relevantes enfocadas a autónomos, emprendedores y pymes son:

  • Empresas y Emprendedores
  • Garantía SGR SAECA
  • ICO Crédito Comercial
  • Línea IDAE Eficiencia Energética
  • ICO Internacionalización
  • Exportadores

Sociedades de Garantía Recíproca o SGR

Son entidades financieras cuyo objeto principal es facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, y mejorar sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores.

Por lo tanto, mediante ellas consigues que la entidad bancaria te conceda la financiación que necesitas a tipos bajos y plazos largos, mediante convenios o líneas de crédito.

A cambio, estás obligado a adquirir una o más cuotas sociales de la SGR, incrementando los recursos de la misma y su capacidad de asumir nuevas operaciones de aval.

Factoring

Es un método interesante para obtener crédito con tus propias facturas. Se trata de una operación financiera en la que cedes las facturas generadas con tus ventas a una empresa que se encarga de gestionar el cobro. Esta empresa te dará el montante de las facturas pero le restará una cantidad en concepto de garantía.

Business Angel

Es un inversor privado, ya sea persona física o jurídica, que aporta financiación y experiencia al nuevo empresario con el fin de obtener ganancia cuando el negocio comience a funcionar.

Generalmente aporta conocimientos y experiencia empresarial, además de capital, por lo que suele invertir también tiempo para tutorizar los inicios de la empresa que se está gestando.

Incubadoras de Startups

Se trata de una organización que tiene como finalidad acelerar e impulsar el crecimiento a la vez de propiciar el éxito de una empresa que comienza su andadura.

Aportan recursos de todo tipo, como por ejemplo, conocimiento, espacio para desarrollar la actividad, contactos, tutorías, además de capital y conocimiento. Suelen ser empresas privadas, universidades, entidades gubernamentales, etc.

Crowdfunding

Es un modo de financiación colectiva, es decir, recibes aportaciones económicas de personas anónimas para poner en marcha tu negocio y, a cambio, ellas reciben de tu parte algún tipo de recompensa, como por ejemplo, regalos, experiencias únicas, etc.

Esta modalidad llegó a España hace ya unos años. Ha evolucionado en diferentes formas, como el crowdlending.

Crowdlending

Se trata de una fórmula de financiación de proyectos de autónomos y pymes por parte de muchísimos inversores anónimos pero, a diferencia del crowdfunding, se hace la inversión a cambio de la devolución del capital invertido más los intereses.

El solicitante o promotor encuentra el dinero de forma más fácil y barata que la tradicional, y el inversor obtiene una alta rentabilidad a la vez que se desarrolla la economía generando actividad y fomento de empleo.

Crowdequity

En este caso se aporta capital y, a cambio, los inversores reciben una participación en la empresa o negocio.

Microcréditos para autónomos sin aval

Estas son las características a cumplir que establecen las cajas de ahorro y las administraciones públicas:

  • Las cuantías que se conceden oscilan generalmente entre 10.000 y 40.000 euros.
  • En ocasiones se contemplan condiciones preferentes: ausencia de comisiones, mayor facilidad para otorgar plazos de carencia o tipos de interés ligeramente inferiores a los de mercado.

La característica más atractiva de los microcréditos es que no te piden avales o garantías personales. Solo hay que presentar un proyecto que sea viable. Pero esta misma facilidad de concesión de crédito hace que no todos los proyectos que los solicitan sean admitidos. Se estudia muy bien cada caso para determinar si es receptor no.

Fondos de capital riesgo

Puedes optar por esta fórmula si no existe un historial que avale tus resultados, de ahí su nombre, por lo que el que realiza el préstamo asume la posibilidad de no recuperar la inversión.

Generalmente, el inversor en este tipo de negocio suele interesarse por empresas que puedan crecer mu rápidamente y tengan modelos en negocio muy innovadores.

Finalmente, lo normal suele ser que el inversor pase a formar parte de la empresa en vez de recuperar el capital invertido.

Emisión de deuda

Consiste en emitir títulos financieros por el montante de la deuda de un negocio que compran otras empresas o entidades. Con lo obtenido por la venta se garantiza un pago futuro a cambio de un capital instantáneo. La idea es hacer frente a los pagos más inmediatos o realizar inversiones que resulten estratégicas para mantener el negocio con vida.