El sector servicios acelera su crecimiento en enero y suma 53 meses de alzas

La cifra de negocio y empleo aumenta en todas las comunidades

 

 

El sector servicios, al que están afiliados más de 2,3 millones de autónomos, ha registrado un aumento de la facturación del 7,4% en el mes de enero en relación al mismo mes del año anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística este sector ya encadena 53 meses de ascensos interanuales.

 

La facturación de los servicios, corregidos los efectos estacionales y de calendario, se ha incrementado en un 5,9% en tasa interanual en enero, seis décimas menos que en diciembre.

También ha crecido en el primer mes del año el empleo (2,5%) lo que supone que el sector suma 46 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

 

Con respecto al comercio cabe destacar que ha registrado en enero un aumento interanual en la facturación del 7,3%, mientras que los otros servicios han avanzado un 7,8%. Este crecimiento del comercio se debe al avance en un 16% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 8,5% de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 2,4% de la facturación del comercio minorista.

 

Dentro de los otros servicios, las ventas han avanzado en todos los sectores, con actividades profesionales, científicas y técnicas a la cabeza (+10,8%), seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (+10,5%); transporte y almacenamiento (+7,9%); información y comunicaciones (+5,9%) y hostelería (+3,5%).

 

Si hablamos de empleo hay que destacar que en enero se  ha registrado un crecimiento interanual del 2,5%, debido al incremento de la ocupación en las actividades administrativas (+4,9%), información y comunicaciones (+3,2%), transporte y almacenamiento (+3%), y comercio mayorista, donde el empleo creció un 2,7% interanual.

 

En la tasa mensual, el empleo en los servicios ha bajado un 1,2%, tras retroceder la ocupación un 1,2% en los otros servicios y un 1,3% en el comercio.

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Todas las comunidades autónomas han presentado en enero avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios. Los más significativos han sido los de Cantabria (+10,4%), País Vasco (+9,4%) y Madrid (+9,1%), mientras que los menores se han dado en Andalucía (+4,4%) y Asturias (+4,5%).

 

Respecto a la ocupación por comunidades autónomas hay que señalar que también  todas en enero han registrado tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2017. Murcia y Cantabria han sido las regiones donde más ha aumentado la ocupación, con tasas del 4% y del 3,9%, respectivamente, mientras que la que menos empleo creó fue Navarra (+1,4%).