¿Sabes cómo evitar la ciberdelincuencia?

Los ciberdelincuentes son cada vez más frecuentes, debes conocer como protegerte y a quién recurrir en el caso de un ataque

 

 

Los autónomos y las pymes españolas siguen siendo los objetivos principales de los hackers, al contrario de lo que muchos puedan pensar los pequeños comercios son los más atacados puesto que disponen de menos medidas de seguridad.

Un buen ejemplo es el que plantea el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el expone el caso real de una joven empresaria llamada Laura a la que el uso de las redes públicas como la de una cafetería le juega una mala pasada. Laura, a pesar de que tiene un equipo contratado es la que se encarga del contacto con sus clientes para transmitir más cercanía. Un día se da cuenta que no recibe el pago de una factura que ella misma le envió a su cliente, contacta con él y se da cuenta que le han suplantado la identidad de su empresa remitiéndoles a todos sus clientes la información de que ha cambiado de correo electrónico y de número de cuenta.

Este tipo de delito se conoce como SCAM y se trata de un tipo de fraude online en el que existe un gran daño para la víctima y más si se trata de un pequeño empresario que está luchando por salir adelante. Este ciberdelito debe ser denunciado a la Policia Nacional o a la Guardia Civil, además desde el INCIBE también tienen un servicio de respuesta y soporte ante estos incidentes.

Para que no ocurran estos accidentes lo primero que debemos hacer es instalarnos un buen antivirus y en función de nuestro sector aplicar unas medidas de seguridad específicas. Las empresas deben ser conscientes de los riesgos a todos los niveles que entrañan un ciberataque, es necesaria una concienciación sobre las políticas de seguridad en la empresa y el buen uso de los equipos informáticos.

 

Fuente: INCIBE