Requisitos para justificar los gastos de dietas

Como sabes la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incluye novedades importantes para los autónomos, entre ellas la posibilidad de deducirse los gastos de manutención. Estos son los requisitos que hay que cumplir.

Los autónomos que trabajen fuera de casa se pueden deducir hasta 26,67 euros al día para gastos de manutención  y hasta 48,08 euros si está fuera de España. En ambos casos se duplica si se pernocta también fuera de la localidad.

Ahora bien es muy importante, para no tener problemas legales, que los gastos estén perfectamente justificados. Para ello hay que tener una factura que incluya los datos fiscales del empresario autónomo. En el caso de las dietas es obligatorio que le pago se realice a través de medios electrónicos. Es decir, si el autónomo paga la comida en efectivo, no puede aplicar la deducción.  Importante también a tener en cuenta. El establecimiento en el que se ha consumido ese gasto debe tener CIF de hostelería o restauración.

Además recuerda que es necesario que esos gastos estén contabilizados en los libros del autónomo.

Otra cuestión importante que el autónomo tiene que tener en cuenta sobre los gastos que son fiscalmente deducibles es que tienen que estar vinculados a la actividad económica desarrollada; no se pueden deducir los gastos derivados de la actividad personal.

Importante también no confundir los gastos de manutención con gastos de representación o de otra índole. Los gastos de una comida de trabajo con clientes, la parte derivada del cliente al menos no es considerada gasto de manutención sino de representación.

 

Fuente: SAGE