Razones por las que tienes que utilizar la gestión en la nube

La nube permite almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet en lugar del disco duro de tu ordenador

 

vacaciones

 

Seguro que estás cansado de oír hablar sobre la nube en el contexto de la tecnología o de la informática, pero, ¿sabes qué es exactamente? En términos simples, la nube permite almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet en lugar del disco duro de tu ordenador. Es decir, en vez de instalar diferentes archivos en tu ordenador o dispositivo móvil, el programa que quieras utilizar se activa desde el servidor del proveedor.

Por lo tanto, como las aplicaciones no están alojadas en un único ordenador sino en una red de servidores invisibles para el usuario, se decidió llamarlo nube o, en inglés, cloud.

 

Por qué es interesante para tu negocio

 

La gestión en la nube permite a las empresas llevar su negocio de una forma más eficiente, obtener una gran flexibilidad y ahorrar costes.
En la actualidad ha quedado obsoleto el llevar las cuentas de la empresa a través de hojas de cálculo cuando existen herramientas y apps en la nube que utilizan las nuevas tecnologías para automatizar procesos, realizar informes automáticos, enviar documentos, etc.

 

Sectores que utilizan la nube

 

Por todo esto, en los últimos años, muchas empresas de diferentes sectores están optando por la gestión en la nube y otras, directamente, basan todo su modelo negocio en esta tecnología.

Estos son algunos ejemplos:

  • Cloud Computing: son servicios que se ofrecen a través de Internet sobre todo para desarrolladores. Por ejemplo: Amazon Web Service, que ofrece un servicio de alojamiento en la nube.
    Almacenamiento de música: Spoty, por ejemplo, que es la plataforma de música que se aloja en la nube y ahí almacena toda las canciones que después reproducimos a través de nuestros ordenador o Smartphone sin necesidad de descargar archivos o instalar nada.
  • Copias de seguridad: otro de los usuarios más populares de la nube es el almacenamiento de copias de seguridad, que sirven para restaurar la información de un ordenador, tablet o smartphone en caso de pérdida. Algunos de los proveedores más famosos son iCloud de Apple o Dropbox.
  • Archivos colaborativos: cuando trabajamos con archivos compartidos estos también se encuentran almacenados en la nube. El ejemplo más famoso es el de Google Drive, pero hay otros similares como Notion o Asana.

 

Por qué utilizar la nube para gestionar tu negocio

 

A continuación, te presentamos algunas razones por las que deberías utilizar la nube en la gestión de tu negocio:

  • Estar más conectado: trabajar con este sistema facilita el envío de información tanto entre miembros del equipo como con tu asesor. La nube hace posible recibir y consultar cualquier documento almacenado en tiempo real.
  • Datos seguros: proteger tus datos y sistemas es una parte importante de la planificación de la continuidad del negocio. Ya sea ante un desastre natural, un corte de energía u otra crisis, tener tus datos almacenados en la nube garantiza que estén protegidos. Poder acceder a tus datos de nuevo rápidamente te permite hacer negocios de la manera habitual, minimizando el tiempo de inactividad y la pérdida de productividad.
  • Ser más productivo: los programas en la nube de gestión financiera están al día de las últimas tecnologías y se van actualizando sin necesidad de que tú hagas nada. Por lo tanto, podrás disfrutar de funcionalidades que nunca antes podrías haber imaginado: automatización de tareas, conexión con bancos, escaneo de facturas y tickets, etc. Todo esto te permitirá ser mucho más productivo y ahorrar una gran cantidad de tiempo que podrás reinvertir en hacer crecer tu negocio.
  • Permite una colaboración eficiente: la nube le da a tu empresa la capacidad de comunicarse y compartir más fácilmente fuera de los métodos tradicionales. Si estás trabajando en un proyecto en diferentes ubicaciones, la nube te permite darles a los empleados acceso a los mismos archivos.
  • Toma mejores decisiones: dispondrás de toda tu información unificada en una sola plataforma. De un vistazo, podrás obtener una imagen completa en tiempo real del estado de tu empresa. Con esta información estarás en disposición de tomar mejores decisiones y tomar el control de tu negocio.
  • Flexibilidad de las prácticas laborales: la nube permite a tus los empleados ser más flexibles en sus prácticas laborales, ya que pueden acceder a los datos desde su casa, durante las vacaciones o durante viajes de trabajo.

Fuente: Más Autónomo