Ratios necesarios para conocer el estado financiero de tu negocio

Ratios contables

 

 

Los ratios contables son variables que aportan datos de medida y comparación, y se utilizan para conocer el estado contable y financiero de una empresa o negocio. Son indicadores clave que tienes que tener en cuenta cuando debes tomar una decisión importante.

Generalmente se suelen analizar en grupos para tener una visión completa sobre un aspecto en concreto, y si relacionas dos variables de la cuenta de resultados de tu empresa obtendrás información sobre su situación financiera, poniendo de manifiesto una buena o mala gestión.

Aunque existen varios ratios que todas las empresas suelen utilizar para analizar su situación financiera, cada empresa debe determinar cuál es la información que le resulta más útil y qué ratios le interesa analizar para conocer su estado financiero.

Algunos de los más importantes y comunes en cualquier tipo de negocio son los siguientes:

 

Ratios financieros

 

Ratios de liquidez

 

Este ratio se utiliza para medir el grado de solvencia que tiene una empresa, dicho de otro modo, si la empresa será capaz de pagar sus deudas cuando venzan. Aunque el ratio de liquidez se suele utilizar más para medir la solvencia a corto plazo, también sirve para anticipar problemas de cash flow.

Se calcula fácilmente dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente.

 

Ratio de tesorería

 

El ratio de tesorería permite medir la capacidad de una empresa para hacer frente a las deudas a corto plazo. Su diferencia respecto a los demás ratios radica en que este compara los recursos líquidos de la empresa, mide la solvencia más inmediata.

Para calcularlo necesitarás conocer el disponible, el realizable y el pasivo corriente, datos que aparecen en el balance de situación de tu empresa.

Se calcula sumando el disponible y el realizable, y dividiendo el resultado entre el pasivo corriente.

  • El disponible = dinero líquido de la empresa
  • El realizable = bienes y derechos, deudores o inversiones a corto plazo
  • El pasivo corriente = obligaciones y deudas a corto plazo

 

Ratio de disponibilidad

 

Este ratio mide la capacidad que tiene la empresa para hacer frente al exigible a corto plazo a través de su disponible. Cuanto mayor sea este ratio, mayor estabilidad financiera tendrá la empresa.

Se calcula dividiendo el disponible entre el exigible a corto plazo

 

Ratios de rentabilidad económica y financiera

 

La rentabilidad de una empresa es un aspecto clave para cualquier empresario. Por esta razón, a la hora de realizar cualquier análisis, hay que tener en cuanta estos dos ratios:

 

Ratio de rentabilidad económica

 

Mide la rentabilidad que se obtiene de las inversiones de la empresa a través del desarrollo de su actividad.

Se calcula dividiendo el BAII (Beneficio Antes de Intereses e Impuestos) entre el activo total.

 

Ratio de rentabilidad financiera

 

Este ratio mide la rentabilidad que obtienen los dueños de una empresa.

Se calcula multiplicando el resultado del ejercicio por 100 y dividiendo el resultado entre los fondos propios. Cuanto más elevado sea, mejor para los propietarios de la empresa.

 

Ratios de períodos medios de cobros y pagos

 

Cuando compras y/o vendes a crédito debes saber el período medio que tardarás en pagar y en cobrar. Esto te permitirá saber si tu política de cobros y pagos es sostenible en el tiempo, lo que te permitirá gestionar mejor la tesorería de la empresa y hacer los cambios pertinentes.

El período medio de cobro o PMC te indicará la media de días que te tardan en pagar tus clientes. Y el período medio de pago o PMP te dirá el promedio de días que tardas en pagar a tus proveedores.

  • Para calcular el PMC divides el saldo medio de clientes entre las ventas y el resultado lo multiplicas por 365
  • Para calcular el PMP divides el saldo medio de proveedores entre las compras y el resultado lo multiplicas por 365

Fuente: Más Autónomo