¿Qué pasa si presento la declaración trimestral de IVA fuera de plazo?

Declaración IVA fuera plazo

 

 

Una de las obligaciones fiscales del autónomo es presentar la declaración del IVA con el Modelo 303. Pero, ¿qué ocurre si la presentas fuera de plazo? A continuación, te explicamos todo lo que debes saber si llega el caso.

¿Eres autónomo y se te ha pasado presentar la liquidación del IVA?

No es tan grave y, por supuesto, tiene solución. Acude a la oficina de Hacienda que te corresponda y presenta el Modelo 303. También puedes hacerlo de forma telemática en la web de la Agencia Tributaria. Si la liquidación sale positiva, es decir, tienes que ingresar ese IVA a Hacienda, además tendrás que hacer frente a un recargo por presentar el IVA fuera de plazo.

Recargo en el IVA fuera de plazo

Cuando te retrases en presentar la declaración trimestral del IVA y que, además, ha dado positiva es mejor que te adelante y sean tú quien avise a Hacienda de que te has retrasado para evitar que te envíe un requerimiento. Así, te ahorras la sanción y pagarás solo el recargo.

Según avancen los días que tardes en presentar el Modelo 303, la cuantía de recargo será también mayor:

  • Si tardas menos de 3 meses: Se aplica recargo del 5% sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Entre 3 y 6 meses: Se aplica recargo del 10% sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Entre 6 y 12 meses: Se aplica recargo del 15% sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • A partir de 12 meses: Se aplica recargo del 20% sobre el IVA pendiente de liquidar + intereses de demora (3,75%) .

 

Sanción de Hacienda en el IVA fuera de plazo

Hacienda no tiene una fecha concreta para reclamarte la liquidación trimestral del IVA . Puede dejar pasar hasta un año para hacerlo. Si esto lega a pasar, lo único que puedes hacer, como hemos dicho ya, es cumplimentar el Modelo 303 y presentarlo en el menor tiempo posible.

Una vez que ya lo has presentado, si la liquidación es positiva tendrás que hacer frente al recargo de entre el 50 y el 150% del total de la deuda. En el caso de salir negativa, la sanción será de un importe de 225€ que tendrás que abonar.

 

Fuente: Más Autónomo