Qué es el sistema RED y SEDESS

La Tesorería General de la Seguridad Social pone a disposición dos vías de comunicación con los empresarios autónomos.

 

 

El Sistema de Remisión Electrónica de Datos, conocido como Sistema RED, es una herramienta que permite el intercambio de información y documentos entre la Tesorería General de la Seguridad Social y los empresarios autónomos.

SEDESS, Sede electrónica de la Seguridad Social, es el otro canal electrónico del que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social para que los empresarios autónomos puedan realizar sus gestiones.

El Sistema RED, obligatorio para los empresarios autónomos a partir del 1 de octubre, permite el acceso a los datos de empresa y trabajadores. También sirve para que el  autónomo envíe documentos de cotización y afiliación así como los partes médicos.

A través de este canal el autónomo podrá realizar estas gestiones y también recibir mensajes de la TGSS desde su propio despacho sin necesidad de desplazarse.

El otro canal electrónico que el autónomo tiene para comunicarse con la TGSS es a través de SEDESS. El autónomo que opte por acceder a los servicios de SEDEES  necesita un sistema de autenticación que garantice su identidad, bien un  certificado electrónico admitido por la Seguridad Social, bien el DNI electrónico o el Sistema Cl@ve.

Los ámbitos de actuación del Sistema Red son los siguientes:

  • Cotización: TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta  o pago electrónico.
  • Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
  • Gestión de Autorizaciones: permite gestionar CCCs o NAFs, así como Usuarios Secundarios.
  • INSS:
  • Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT  y EP, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad   tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.
  • Remisión de certificados de maternidad y/o paternidad (RECEMA).

Con respecto a los servicios que ofrece la TGSS a los empresarios autónomos en la SEDESS son los siguientes:

También el empresario autónomo puede solicitar algunos informes y certificados a través de SEDESS:

Otros servicios de interés para los empresarios autónomos a los que puede acceder a través de SEDEES son:

 

Fuente: Tesorería General de la Seguridad Social