Qué es el sistema Cl@ve y cómo registarse

Se trata de una plataforma orientada a la comunicación del ciudadano con las Administraciones del Estado integradas en este sistema.

 

Los empresarios autónomos tienen varias formas de ponerse en contacto con la Tesorería General de la Seguridad. Una de ellas es a través del conocido Cl@ve, que como ya hemos mencionado en otro post es un sistema que los autónomos pueden utilizar para hacer sus gestiones y que complementa a los sistemas que requieren identificación como DNI – e o certificado electrónico.

El sistema clave, que tiene como objetivo unificar y simplificar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos ayudando al usuario a identificarse mediante claves concertadas con plenas garantías requiere  de un registro previo.

Este registro se puede hacer de las siguientes maneras:

A través de Internet sin certificado electrónico. Lo primero que hay que hacer es solicitar una carta de invitación para obtener el alta en el sistema. Con la carta recibiremos el Código Seguro de Verificación (CSV), que consta de 16 dígitos en letras mayúsculas. Una vez obtenido el código se podrá acceder al portal para completar la información personal.

La segunda vía para registrarse es a través de internet  con certificado electrónico o DNIe, simplemente accediendo al sistema y aportando la información personal.

Y por último de manera presencial en una Oficina de Registro aportando la documentación necesaria en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Pública (AEAT) y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Fuente: Gobierno de España