Puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno con el envío de cartas a empresas presuntamente "incumplidoras"

Seguridad Social e Inspección de Trabajo se unen contra el fraude

 

 

 

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ya ha puesto en marcha el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, aprobado  por el Consejo de Ministros, con el  envío de cartas a empresas presuntamente incumplidoras de la normativa, poniendo el acento en lo relativo al fraude en la contratación temporal y contra los abusos en la contratación a tiempo parcial.

El objeto de los dos planes, incluidos en el Plan Director,  de choque de intervención inmediata contra el fraude en la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial es la lucha contra la precariedad, al tiempo que busca  mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo. Según ha indicado la propia Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, lo que se busca es perseguir a aquellas empresas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social vigente, lo que provoca una merma en la competitividad y productividad de la economía española, y ataca los derechos fundamentales de los trabajadores.

Estos dos planes de choque se aplicarán  hasta diciembre. Ambos cuentan con una primera fase de detección de posibles situaciones irregulares a través de la herramienta de lucha contra el fraude, tanto en materia de contratación temporal como de abusos detectados en la contratación a tiempo parcial. Las empresas identificadas serán informadas para que regularicen voluntariamente su situación y repongan los derechos a los trabajadores afectados.

Cuentan con una segunda fase en la que se analizarán los datos y comportamientos de las empresas, en concreto de aquellas que no han regularizado la situación, procediéndose entonces al inicio de las actuaciones inspectoras oportunas. Cuando los inspectores y subinspectores comprueben la existencia de incumplimientos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social adoptará las medidas oportunas y se exigirán las responsabilidades que correspondan.

Ambos planes de choque contarán con un seguimiento y evaluación durante el mes de enero de 2019 en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector y en la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Seguridad Social e Inspección de Trabajo se unen contra el fraude

 

Ambas entidades han firmado un convenio centrado en hacer más eficaz la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y las nuevas formas de intento de vulnerar la normativa de cotizaciones.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) han establecido una estructura de colaboración que incluye  la elaboración conjunta de un Plan Anual de Objetivos para combatir formas concretas de fraude, determinando las acciones a realizar, los objetivos a conseguir y la infraestructura de medios necesaria.

El Plan de Objetivos tiene habitualmente carácter anual, aunque en 2018 tendrá una duración reducida de tan solo cinco meses (del 1 de agosto al 31 de diciembre) con una dotación presupuestaria de 960.000 euros.

La ruta de trabajo contempla más de 7.500 actuaciones extraordinarias este año en materia de declaración de horas extraordinarias, la excesiva e injustificada temporalidad y parcialidad en la contratación y se centrará en las altas y bajas sucesivas, especialmente en el colectivo de los profesores. Estas actuaciones se sumarán a las 8.000 ordinarias previstas para los próximos cinco meses.