Principio de acuerdo entre CEOE, CEPYME, UGT y CCOO

Los Órganos de Gobierno de las cuatro organizaciones deberán ratificarlo en los próximos días

 

 

CEOE, CEPYME, UGT y CCOO han alcanzado un preacuerdo en el marco de las negociaciones del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para los años 2018, 2019 y 2020 que deberá ser ratificado en los próximos días por los órganos de gobierno de las cuatro organizaciones. Se ha dispuesto lo siguiente:

-Los objetivos de dicho acuerdo serán: creación de empleo, mejora de la empleabilidad de los trabajadores y de la competitividad de las empresas, lucha contra la economía sumergida.

-La vigencia del acuerdo es de 3 años (2018, 2019 y 2020), los incrementos salariales serán para cada uno de los años de vigencia de este acuerdo.

  • Una parte fija entorno a un 2%.
  • Una parte variable del 1% ligada a los conceptos que en cada convenio se determinen, como la evolución de la productividad, resultados, absentismo injustificado y otros, en base a indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes.

-Durante la vigencia del acuerdo, de manera progresiva, instamos a establecer un salario mínimo de convenio de 14.000 € anuales.

Este crecimiento gradual deberá enmarcarse en los propios convenios colectivos existentes vinculándose a su renovación.

Instamos a las Administraciones Públicas a que tengan en cuenta los criterios enunciados, en lo que se refiere a la aplicación de los procesos de contratación derivados de la Ley 9/2017, de contratos del sector público.

-Los convenios colectivos podrán establecer mecanismos de revisión salarial, teniendo en cuenta los indicadores que en cada caso estimen aplicables los negociadores.

-Impulsar la renovación y actualización de los convenios articulando reglas sobre vigencia, ultra actividad y procedimiento negociador.

Las partes firmantes comparten la necesidad de que durante los periodos de negociación de los convenios colectivos, estos conserven su vigencia y se proponen las siguientes medidas:

  • La renovación y actualización de los convenios, respetando básicamente la autonomía de la voluntad de las unidades de negociación; posibilitando la continuidad de las unidades de negociación, primándose para ello la buena fe negocial.
  • Es necesario que los convenios colectivos hagan una adecuada revisión e innovación a efectos de garantizar una mayor eficacia.
  • Los negociadores se deben comprometer a seguir el proceso de negociación a fin de propiciar el acuerdo, determinando en qué términos tendrá lugar el mantenimiento del convenio vencido durante la duración mutuamente acordada de dicho proceso. Cada una de las partes puede decidir que la negociación está agotada y, por tanto, instar a la mediación obligatoria o el arbitraje voluntario.
  • Para la resolución de las situaciones de bloqueo de las negociaciones, las partes negociadoras deben acudir a los sistemas de solución autónoma de conflictos establecidos en el ámbito del Estado y de carácter autonómico.
  • Las organizaciones firmantes deben promover cuantas acciones resulten necesarias para el impulso y la renovación de los convenios colectivos, así como el cumplimiento de las recomendaciones por parte de las organizaciones y empresas dependientes de las mimas, a fin de garantizar su ultra actividad.

-Las partes firmantes instamos a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

  • Entendemos que los procesos de descentralización y externalización productiva, afectados a través de diferentes modelos de subcontratación, deben ser procesos fundamentales a la especialización productiva.
  • En este sentido la regularización de estos procesos de descentralización no deben incentivar una competencia desleal entre empresas, ni un deterioro de las condiciones de empleo.
  • Para ello es necesaria una nueva regularización del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, que garantice las condiciones laborales en los procesos de descentralización productiva.

-Medidas destinadas al mantenimiento del empleo, favoreciendo alternativas al despido en la empresa, mediante la adaptación de jornada.

  • Se propone desarrollar una nueva medida dirigida al mantenimiento del empleo en empresas con dificultades económicas, propiciando reducciones temporales de jornada, favoreciendo que el trabajador/a no se vea perjudicado en su protección social ni en su retribución, la empresa mantenga sus plantillas, y se habiliten procesos de formación para una mayor cualificación de las mismas.
  • Se trata de evitar despidos, contribuir a la viabilidad de empresas en situación de dificultad, ajustar costes laborales manteniendo el empleo y fomentado la formación para el empleo. A la vez promover modelos de flexibilidad externa basada en la temporalidad y extinción del contrato como forma de ajuste al ciclo económico.

-Formación y Cualificación Profesional:

  • Las organizaciones sindicales y empresariales instamos a establecer un marco de diálogo para alcanzar un acuerdo en materia de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, que contribuya a proporcionar a los trabajadores las competencias, conocimientos y practicas necesarias para mejorar su cualificación profesional, atendiendo a las necesidades del tejido productivo y favorezca la productividad y competitividad de las empresas.
  • Las partes asumen el compromiso de impulsar una reforma del actual marco legal regulador, que entre otros, refuerce el carácter laboral del sistema, defina con mayor concreción las tareas y funciones a realizar por los interlocutores sociales, administraciones públicas y entidades de formación; asegure de forma efectiva su financiación y reanualización automática de los excedente: abra el sistema a nuevos procedimientos de asignación de recursos; aumente la seguridad jurídica de los usuarios del sistema y simplifique los mecanismo de impartición y justificación de las acciones formativas, mejorando así la confianza de las empresas y trabajadores que participan en el mismo.
  • Y ello teniendo en cuenta que son precisamente las empresas y trabajadores los que financian el sistema mediante la aportación, con carácter finalista, de la cuota de formación.

-Absentismo:

  • La actual situación del absentismo en nuestro país, requiere la creación de un observatorio que en el plazo de 6 meses emita un informe a partir del cual se puedan realizar pruebas piloto que puedan mejorar todas las situaciones de absentismo no deseado.

-Jubilación:

  • Instar a la administración para que realice los cambios legales que permitan que los convenios colectivos posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, siempre que, el trabajador afectado tenga derecho a la pensión completa de jubilación, con el fin de facilitar el relevo generacional y vinculado a objetivos de política de empleo.

-Coneco:

  • Regulación del Consejo Nacional de Negociación Colectiva que permita conocer la realidad de la Negociación Colectiva en España y desarrolle funciones de observatorio, formación de negociadores, entre otras.

-Lucha contra la Economía Sumergida:

  • Analizar la situación actual de la Economía sumergida en España, y acordar un Plan Director para su reducción, ya sea por medio de modificaciones normativas o Negociación Colectiva.

-Contrato de relevo:

  • Las Organizaciones firmantes de este acuerdo, trasladaran a la negociación con el Gobierno, la necesidad de recuperar el contrato de relevo en las condiciones de su puesta en marcha como elemento esencial para el traslado de conocimiento, rejuvenecimiento de las plantillas, mejora de la productividad de las empresas y creación de empleo en condiciones de estabilidad.

-Igualdad:

Las partes firmantes instamos a desarrollar medidas integrales para favorecer la igualdad laboral y salarial entre hombre y mujeres, que al menos contemplen:

  • Un Desarrollo del sistema de atención a la dependencia y la infancia que de la cobertura necesaria para que la actividad profesional retribuida de las mujeres en las empresas, no se vea tan afectad como en la actualidad por estas contingencias.
  • Una equiparación en las condiciones de disfrute de los permisos de paternidad/maternidad o de las reducciones de jornada, de manera que se incentive desde el poder público que hombres y mujeres se acojan al ejercicio del derecho de forma equitativa, igualitaria e intransferible.
  • Un estudio cualitativa del sistema de pluses y complementos salariales, midiendo su impacto de género y que informe adecuadamente a las comisiones negociadoras de los convenios colectivos, para la adaptación de los mismos a criterio que no conlleven un impacto de género.

-Procedimiento arbitral para el inicio de prestaciones:

  • Con el objeto de simplificar la finalización de contrato de común un acuerdo de las partes, se iniciarán las prestaciones oportunas.