Presentar la declaración "con un clicK" puede causar importantes perjuicios al contribuyente

La nueva app de Hacienda puede aumentar las declaraciones con errores.

 

 

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, ASEFIGET ha advertido a través de una nota de prensa del aumento de declaraciones de IRPF 2017 presentadas con datos erróneos que puede provocar la utilización de la nueva app de la AEAT.

 

La nueva herramienta, “atractiva y funcional”, traslada el contenido y funciones del programa Renta Web del portal de la Agencia Tributaria al móvil. Sin embargo, a juicio de Asefiget, esa sencillez de presentar la Renta “con un solo clic” se convierte en la facilidad de confirmar datos erróneos por no revisarlos adecuadamente y estudiar las circunstancias del contribuyente.

 

Al respecto, los asesores fiscales, se cuestionan: si hay que introducir o modificar cantidades ¿qué es más probable confundirse en el móvil o en un teclado de ordenador? El contribuyente se expone por error u omisión de datos a requerimientos de comprobación e incluso a sanciones graves. También es el último responsable tanto de los datos que tiene Hacienda como de su declaración de IRPF.

 

La Asociación, independientemente del medio que se utilice para su realización,  recomienda al contribuyente comprobar de forma detenida los datos fiscales, prestar especial atención a modificaciones en el último ejercicio en su situación familiar y patrimonial, examinar si tiene derecho a reducciones o deducciones… en caso de duda, consultar con un profesional tributario.

 

Como novedad, la aplicación móvil permite la suscripción en el sistema de avisos personalizados para que la AEAT realice notificaciones al obligado tributario. Sin embargo, para Asefiget, activar esta opción supone muchos inconvenientes: ¿estos avisos tendrán la consideración de notificación?, desde la inclusión en ese sistema ¿la Administración utilizará esa única vía?, ¿la AEAT puede emitirlos cualquier día -fines de semana, festivos, vacaciones…-?, ¿desde ese momento se inician los plazos? Ante estas dudas, Asefiget aconseja prescindir de este servicio.

 

Fuente: ASEFIGET