Pasos para tramitar la baja por incapacidad temporal

Se paga a partir del cuarto día de baja

 

 

 

Aquellos autónomos que estando enfermos, y a los que el médico de cabecera os ha dado la baja laboral, si queréis percibir el subsidio mientras perdura la baja tenéis que hacer los siguientes trámites:

Entregar personalmente en la Oficina de Atención de la Seguridad Social o en la mutua en la que estés pagan la cuota correspondiente la documentación médica que justifica la necesidad de la baja.

Para que dicha baja sea efectiva, ese informe que te entrega el médico ha de ir acompañado de la solicitud de cobro del subsidio que ha de ir firmada por el solicitante (lo puedes obtener telemáticamente en la web de la Seguridad Social ; las mutuas lo tienen físicamente). Siempre deben ir firmadas por el solicitante. También tienes que entregar el justificantes de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los 3 últimos meses.

Otro documento que tienes que aportar es la declaración de situación de la actividad. Este impreso lo puedes encontrar en la web del Ministerio de la Seguridad Social. Es muy parecido a una declaración jurada en el que tienes que explicar cómo queda tu actividad durante su baja. Es decir, si alguien asume tu trabajo, si se va a producir un cese temporal o cualquier otra novedad durante el tiempo que se estés enfermo/a. Este documento también tiene que llevar la rúbrica del autónomo que cause baja.

Esta solicitud como hemos indicado anteriormente no se puede realizar telemáticamente; si bien la puedes realizar tú personalmente, llevando tu D.N.I original o una tercera persona. En este acaso ha de llevar obligatoriamente una fotocopia compulsada del D.N.I.

Todos estos trámites son necesarios para formalizar la petición de subsidio por incapacidad temporal por baja común, que os recordamos se paga a partir del cuarto día de baja.

 

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