Pasos para realizar los trámites telemáticamente con la Seguridad Social

El sistema RED es otra de las vías de tramitación para aquellos autónomos que prefieren delegar sus trámites en un autorizado que actuará en su nombre

 

 

La entrada en vigor de la norma que obliga a los autónomos a realizar los trámites con la Seguridad Social de forma telemática está generando cierta confusión entre el colectivo. Por ello queremos recalcar que la obligación de realizar los trámites con la Seguridad Social de forma telemática no implica la obligación de darse de alta en el sistema RED.

Es importante no confundir la obligación de tramitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, SEDESS, con la obligación de darse de alta en el sistema RED, que es otra vía de tramitación para aquellos autónomos que prefieren delegar sus trámites con esta administración en un gestor que actuará en su nombre.

Lo que si necesita el autónomo para identificarse en la SEDESS es o certificado electrónico, o estar de dado de alta en el Sistema Cl@ve o DNIe.

Os recordamos que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) cuenta con dos canales electrónicos a través de los cuales el trabajador autónomo podrá realizar sus gestiones:

El Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). A través de este sistema, el autorizado RED actuará en representación del trabajador autónomo. En la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) se encuentran ubicados los servicios que permiten la gestión de la asignación o desasignación del Número de Afiliación (NAF) del trabajador autónomo a un autorizado RED.
La Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). El autónomo puede realizar directamente sus trámites con la TGSS a través de diversos servicios electrónicos disponibles en la SEDESS. Algunos servicios permiten también la presentación de solicitudes por Registro Electrónico (RE).
Para acceder a los servicios de la SEDESS el autónomo necesita:

El Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social.Todos los servicios dirigidos a los autónomos son accesibles con este medio de autentificación, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Permite además la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.
El DNI electrónico. Todos los servicios dirigidos a los autónomos son accesibles con este medio de autentificación, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Permite también la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.
El Sistema Cl@ve. Los servicios dirigidos a los autónomos son accesibles con este Sistema de autentificación que dispone de dos modalidades de uso: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente.
Este sistema permite el acceso al servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas mediante Cl@ve Permanente (Usuario + Contraseña) reforzado con claves de un solo uso enviadas por SMS por la Seguridad Social al teléfono móvil del ciudadano. Este sistema permite además, el acceso a la firma en la nube.