Obligatoriedad del uso de medios electrónicos del RETA

La Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo (BOE del 6 de marzo) modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de Remisión Electrónica de Datos en la Seguridad Social, así como el ámbito de aplicación subjetivo de la Orden ESS/485/2013, de 26 de marzo, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en la Seguridad Social.

Esta reforma supone para los trabajadores autónomos a partir del día 1 de octubre de 2018:

Por un lado, la obligación del uso de los medios electrónicos para las comunicaciones con la Seguridad Social, ya sea mediante el Sistema RED (Sistema de Remisión Electrónica de Datos) como a través de los servicios disponibles en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS). https://sede.seg-social.gob.es/

Por otro lado, la inclusión obligatoria de estos trabajadores en el sistema de notificación electrónica mediante su comparecencia en la SEDESS, por lo que se dejarán de enviar notificaciones en papel.
Estas modificaciones, unidas a las introducidas por la Ley 6/2017, de 24 de octubre (BOE del 25 de octubre), de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, pueden causar dudas e inquietudes al colectivo de autónomos al que Vd. pertenece, colectivo con un importante peso específico en el mercado de trabajo y un destacado protagonismo en la generación de riqueza y empleo.

Te dejamos este email por si necesitas alguna aclaración sobre este asunto: buzon.tgss-valladolid.asesoria-tecnica@seg-social.es