Obligaciones del autónomo ante Hacienda y la Seguridad Social

Modelos que tiene que presentar el empresario autónomo ante Hacienda y la Seguridad Social


Todas aquellas personas que quieren desarrollar una actividad por cuenta propia han de darse de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos; acción que implica una serie de obligaciones fiscales tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

Tras el alta en el RETA el empresario autónomo ha de hacer efectiva su alta en Hacienda; antes de comenzar la actividad hay que presentar los modelos 036 y 037, que es dónde se especifica la actividad y/o actividades que se van a desarrollar, así como el domicilio fiscal y el local/es que destina al negocio.

Con respecto a los impuestos que un empresario autónomo ha de tener en su calendario figuran los siguientes:
– Retención de IRPF. Para este impuesto se utiliza el modelo 130 que se presenta trimestralmente. Los autónomos que tienen aplicada esta retención en al menos el 70% de las facturas están exentos de presentar este modelo.
– La declaración de la RENTA funcionaría como el resumen de los modelos 130 de todo el año.

– IVA. Para el Impuesto sobre el Valor Añadido se utiliza el modelo 303. Casi todos los autónomos tienen obligación de presentarlo si bien es cierto que hay algunas exenciones como por ejemplo las actividades sanitarias, educativas, sociales o deportivas.
– Es en el modelo 390 en el que se presenta el resumen del IVA anual.
– El Modelo 111 es para aquellos autónomos que tienen trabajadores al cargo, y sirve para liquidar la retención de las nóminas o facturas correspondientes.
– El modelo 190 es el resumen de las retenciones de todo el año del modelo 111.
– Si el autónomo tiene un local u oficina alquilada, para presentar la retención del alquiler se utiliza el modelo 115.
– El modelo 180 es el resumen de las retenciones de alquiler del año.
– Si el empresario autónomo tiene concedido un préstamo debe cumplimentar el modelo 123 para indicar la retención de los intereses de financiación.
– El modelo 193 es el resumen de los modelos 123 del año.
– El modelo 349 es para aquellos empresarios autónomos que hacen negocios con empresas de otros países, y sirve para informar de si se ha exportado o importado.