Nuevo escaparate fiscal en Bizkaia

El nuevo escaparate fiscal de Bizkaia busca posicionar a esta provincia como un territorio altamente competitivo a nivel europeo para albergar nuevas instalaciones

 


 

Una de las novedades más destacadas es un tipo nominal del Impuesto sobre sociedades más reducido: del 24% para medianas y grandes empresas y del 20% para las pequeñas empresas. Además, estas últimas están exentas del pago a cuenta, que para el resto es del 5% de la base imponible del último ejercicio.

En IRPF e Impuesto sobre Patrimonio los contribuyentes pueden acceder a beneficios y exenciones fiscales por fomentar el emprendimiento o por invertir en micro empresas y pymes. Asimismo, se establecen ventajas fiscales para fomentar la participación de los trabajadores en el capital de la empresa.
El régimen de trabajadores desplazados – impatriados se modifica también para atraer a Bizkaia a directivos y personal altamente cualificado, relacionados principalmente con actividades científicas, de investigación y desarrollo o de carácter técnico y financiero.

Bizkaia es pionera en regular el tratamiento tributario de determinados Fondos para la Inversión a Largo Plazo Europeos. Para ello establece ventajas fiscales para canalizar la financiación ciudadana de proyectos empresariales. Así, los Fondos Europeos de Innovación se destinan a la financiación de proyectos de innovación desarrollados por pymes, los Fondos de impulso a la financiación de la actividad económica conceden préstamos a empresas de menos de 250 trabajadores, mientras que los Fondos de impulso a la capitalización productiva se destinan a la adquisición de activos no corrientes para su arrendamiento a entidades no cotizadas o con capitalización menor a 500 millones.

Bilbao-Bizkaia se está posicionando como el centro financiero más importante del Atlántico Sur de Europa, the bay of Biscay, un punto de conexión natural con todo el mundo, capaz de atraer actividad económica de las regiones de su entorno. Por su ubicación, sus infraestructuras, sus empresas y su fiscalidad, es un territorio atractivo para concentrar la implantación de startups, formando un ecosistema de innovación conectado con otros ecosistemas similares en el resto del mundo (CIC, Techstars, Sosa, Slush).

2018, un año inolvidable
Como muestra de su potencial como destino de excelencia, en 2018 se celebraran eventos con repercusión mundial. Así acogerá las finales de la Rugby Champions Cup y de la Challenge Cup, que hasta ahora nunca se habían celebrado fuera del circuito de las Seis Naciones; el Bilbao Exhibition Centre-BEC es el escenario elegido para la entrega de los MTV Europe Music Awards, mientras que la gala de los premios de The World’s 50 Best Restaurants se celebrará en el Palacio Euskalduna, siendo la primera vez que estos galardones se entregan en la Europa continental.

Fuente: Comunicae