Nuevo caso de phishing suplantando la identidad de Caja Rural

Puede verse afectada cualquier empresa que sea cliente de Ruralvía y que realice habitualmente operaciones de banca electrónicamente

 

 

Según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria Caja Rural (multicanal Ruralvía), cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.

Puede verse afectada cualquier empresa que sea cliente de Ruralvía y que realice habitualmente operaciones de banca electrónica. Potencialmente puede verse afectado cualquier empleado que reciba este correo electrónico y que gestione operaciones bancarias online.

Solución

Como en cualquier otro caso de phishing, se recomienda extremar las precauciones y avisar a los empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha hecho clic en el enlace y ha introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprobar que está activo.
  • Asegurarse que las cuentas de usuario de los empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

Si necesitas soporte o asistencia, y te has visto afectado por este engaño, INCIBE te ofrece su servicio de Respuesta y Soporte ante incidentes de seguridad.

Detalle

Un empleado de una empresa o autónomo podría recibir en su correo un mensaje que parece provenir de Caja Rural cuyo campo “asunto” contiene «Asunto importante».  Dentro del correo se informa al usuario que su cuenta ha sido cancelada por motivos de seguridad y que para restaurarla debe acceder a la página web que figura en el correo.

Al acceder al enlace el usuario será redirigido a una página web que suplanta la legítima, ésta no cuenta con certificado de seguridad, lo cual es imprescindible en la web de inicio de sesión de una entidad bancaria.

Si el usuario introduce las credenciales de acceso será redirigido a dos páginas en que se solicita la «Clave de firma».

Y por último, a otra web en el usuario debe introducir un código que habrá recibido por SMS en su teléfono.

Una vez introducido ese código el usuario volverá a ser redirigido a la web de inicio de sesión fraudulenta.