Novedades en las altas y bajas de los autónomos

Pago de la parte proporcional de la cuota mensual en el mes en el que se den de alta o de baja

 

 

La Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, publicada en el BOE, el pasado mes de octubre, trae importantes novedades para aquellos autónomos que trabajan esporádicamente, entre ellas que no tendrán que pagar la cuota mensual íntegra de la Seguridad Social sino la parte proporcional de los días que trabaja. Es decir, se empieza a contar desde el momento en el que el autónomo inicia la actividad hasta el día que cesa y no desde el primer día del mes en que se inicia dicha actividad como ocurría hasta hace poco.

Pongamos un ejemplo: un autónomo que se da de alta el día 20 del abril y se da de baja el 30, en el caso de pagar la cuota general por la base mínima, en lugar de pagar 271,10 € pagaría 90,36€ lo que supone un ahorro de 180,74 euros.

Lo mismo ocurre en el apartado de bajas, si un autónomo se da de alta el día 3 de un mes y de baja el 10 de ese mes, sólo paga la parte proporcional.

Ahora bien esta novedad sólo se puede utilizar tres veces al año; el cuarto mes en el que el autónomo se diera de baja pagaría el mes completo.

Pongamos un ejemplo: un autónomo se da de alta el 20 de abril y de baja el 30 de este mes; de alta el 25 de julio y de baja el 31 de ese mes; de alta el 18 de septiembre y de baja el 30 de septiembre; y de nuevo se da de alta el 20 de diciembre, en diciembre ya habrá de pagar la cuota completa, es decir los 271,10 euros.

Más información: Disposición final primera. Modificación del Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.