Medidas de conciliación para empresarios autónomos

La conciliación de la vida familiar y labora de los empresarios autónomos continua siendo tema de actualidad. La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que entró en vigor el 26 de octubre de 2017 ha traído avances como la bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante el descanso por maternidad sin vinculación a la contratación de desempleados en contratos de interinidad, la tarifa plana por reincorporación al trabajo después de la maternidad o bonificación del 100% de la cuota de contingencias comunes por cuidado de menores.

Estos son los detalles:

Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante el descanso por maternidad

Desde octubre de 2017, con la entrada en vigor de la nueva normativa, la bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante el descanso por maternidad ya no está vinculada a la contratación de una persona inscrita en desempleo en contrato de interinidad. La bonificación se continua aplicando sobre l a mase media del trabajador en los 12 meses anteriores y en las mismas situaciones, es decir: maternidad, paternidad, adopción, acogimiento y riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.
Para aquellos empresarios autónomos que llevan menos de 12 meses dados de alta en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos o en Régimen Especial de Trabajadores del Mar, la base de cotización para la bonificación se calcula desde que el autónomo se dio de alta.
El descanso debe de ser de al menos un mes.

Tarifa plana por reincorporación al trabajo después de maternidad

Esta medida, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018, se incluye en la Ley 20/2007 (Art. 38bis) del 11 de julio, del E.T. Autónomos.
Todas aquellas empresarias autónomos que hubieran cesado de su actividad por maternidad, adopción, guardas con fines de adopción, acogimiento o tutela y que tras pasar dicha circunstancia se quieran reincorporar a su actividad por cuenta propia pueden acogerse a una bonificación sobre la cuota de contingencias comunes (incluida en la incapacidad temporal ).
Existen dos supuestos:

  •  Incorporarse con cotización de la base mínima, en cuyo caso la tarifa plana será de 50€ mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la reincorporación al trabajo autónomo.
  • Incorporarse con la cotización de la base superior a la mínima y entonces la tarifa plana será de 80€ mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la reincorporación al trabajo autónomo.

Es necesario que la actividad por cuenta propia se reanude en los dos años siguientes al cese de la actividad.

Bonificación del 100% de la cuota de contingencias comunes por cuidado de menores

Para beneficiarse de la bonificación del 100% de la cuota de contingencias comunes por cuidado de menores es necesario que aquellos autónomos dados de alta en el RETA o en el Régimen Especial de trabajadores del Mar bien tengan menores de 12 años a su cargo o un familiar dependiente (acreditado), con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual igual/superior al 33%, discapacidad física/sensorial igual o superior al 65% (acreditada y siempre que el familiar no desempeñe una actividad retribuida); por consanguinidad o afinidad de hasta segundo grado, inclusive.

La bonificación se calcula sobre los 12 meses anteriores; al igual que en el supuesto anterior si el autónomo llevara un tiempo inferior inscrito en el RETA la base se calcula desde la fecha de alta.

Ahora bien para que se conceda la bonificación al autónomos además hay que cumplir con estos requisitos:

  • Contratar a un trabajador por 3 meses mínimo, desde la fecha en que se inicia la bonificación, (jornada completa o parcial de al menos el 50%). Este trabajador debe estar de alta durante todo el periodo que dure la bonificación. El incumplimiento de estos tiempo conlleva que la bonificación haya de ser devuelta, salvo que se contrate a otra persona en un máximo de 30 días. Ahora bien si el contrato se extingue por causas objetivas tales como la baja voluntaria del trabajador, un despido disciplinario, muerte, incapacidad o resolución del periodo de prueba el importe no se tendrá que devolver.
  • El trabajador deberá estar contratado en la misma actividad.
  • En los doce meses anteriores a aplicarse la bonificación el autónomo no podrá tener trabajadores asalariados en los 12 meses anteriores salvo en los casos de contratos por interinidad por maternidad y similares.
  • Además el empresario autónomo beneficiario de la bonificación debe seguir dado de alta en el RETA en los 6 meses siguientes al vencimiento del plazo de disfrute. Si se incumple este término habrá que devolver el total del importe de la bonificación.

Fuente: Law & Trends