Más de cuatro millones de furgonetas y camiones se podrían ver afectados por la subida del diésel

Los bonificados en principio seguirán siendo camioneros y agricultores

 

 

 

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el indicador adelantado del IPC que de confirmarse supondría el aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 2,1%.

En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la bajada que experimentaron en 2017. Estos datos se han hecho público en un momento en el que se está estudiando una fiscalidad medioambiental, con la que “evitar comportamientos agresivos para el medio ambiente”. El Gobierno estudia equiparar el gravamen del gasóleo y la gasolina sin afectar al gasóleo bonificado para transportistas y agricultores.

Según publica Expansión la carga impositiva aplicada al diésel podría subir hasta los 9,55 céntimos, un 31%. Esta medida tendrá un importante impacto económico entre los autónomos.

Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico en España hay 17,9 millones de vehículos con tracción diésel frente a 13,6 millones de gasolina. Frente a los más de 4,8 millones de furgonetas y camiones que repostan diésel en España hay medio millón que lo hacen con gasolina, es decir por cada vehículo profesional que hay en España que reposta gasolina hay ocho que lo hacen con gasoil.

Fuente: DGT / INE / Expansión