Más ayudas para la transformación digital del pequeño comercio

La digitalización y modernización son claves para dar al sector un futuro próspero y exitoso

 

 

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado reforzar las ayudas para la transformación digital del pequeño comercio en una reunión de la Conferencia Sectorial de Comercio.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha destacado que el acuerdo por la digitalización y la modernización es clave para dar al sector un futuro próspero y exitoso.

Según asegura el Gobierno en un comunicado, el sector del pequeño comercio cuenta ante sí con un reto de futuro por la aparición de grandes plataformas de comercio electrónico, para lo cual la digitalización ofrece grandes oportunidades y acceso a nuevos mercados. Así, Estado y comunidades constataron durante la sesión la necesidad de dotar al comercio de herramientas tecnológicas necesarias para competir en la nueva era digital.

También se ha acordado crear un grupo de trabajo técnico que identifique las necesidades prioritarias del sector; buscar dar mayor visibilidad a ayudas, establecer un sistema dinámico de intercambio de información entre las administraciones mediante una plataforma de ayudas; crear una ventanilla única de información y links a las páginas web de comunidades y ayuntamientos y establecer indicadores para evaluar la eficacia de las ayudas. En este grupo de trabajo está previsto que participe la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la labor de estudiar cómo regular los centros comerciales abiertos.

El objetivo de esta línea de trabajo es sistematizar todas las ayudas contenidas en los planes de apoyo de las comunidades autónomas y en el plan integral de la administración del Estado, en el que se compilan todas las medidas puestas en marcha por los doce ministerios y diversas instituciones en favor de las empresas y autónomos que operan en el sector.

Además, la Secretaría de Estado ha informado de las líneas estratégicas del Plan Integral 2018, orientadas a la innovación y el impulso a los centros comerciales abiertos y mercados municipales, así como a los emprendedores, al apoyo financiero, al fomento de las sinergias entre comercio y turismo, a la mejora de la seguridad en el comercio, al establecimiento de medidas legislativas para la eliminación de trabas, al apoyo a la internacionalización y a actuaciones que faciliten empleo y la formación.

Parte de las actividades mencionadas serán desarrolladas por las Cámaras de Comercio, en el marco del convenio suscrito con la Secretaría de Estado, que en este ejercicio está dotado con seis millones de euros.

Fuente: CepymeNews