Los riesgos de no vigilar las notificaciones telemáticas

La notificación se pondrá a disposición del interesado durante un plazo máximo de 10 días. Transcurrido dicho plazo sin haber accedido a la notificación, ésta se dará por efectuada

 

 

Como os hemos comentado en varios ocasiones desde finales de 2018 la Tesorería General de la Seguridad Social obliga, sin excepción,  a los autónomos dados de alta en España a que realicen sus trámites administrativos de forma electrónica.

Pero no sólo hay que realizar los trámites, también las notificaciones llegan por vía telemática, por lo que hay que estar pendiente.

NO hay que ser alarmista. Claro que no, pero hay que tener presente que el autónomo es el responsable de acceder a las notificaciones, leerla y gestionarlas.

 

La Tesorería General de la Seguridad Social dispone de dos canales electrónicos a través de los que el autónomo puede realizar sus gestiones:

 

Para acceder a los servicios de la SEDESS hay estas vías:

 

  1. El Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social.

Todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este medio de autenticación, incluido el servicio de  Consulta y firma de notificaciones telemáticas. Permite además la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.

  1. El DNI electrónico

Todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este medio de autenticación, incluido el servicio de Consulta y firma de notificaciones telemáticas. Permite también la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.

  1. El Sistema Cl@ve

Los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este Sistema de autenticación que dispone de dos modalidades de uso: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente.

Este sistema permite el acceso al servicio de Consulta y firma de notificaciones telemáticas mediante Cl@ve Permanente (con registro avanzado) reforzado con claves de un solo uso enviadas por SMS por la Seguridad Social al teléfono móvil del ciudadano. Este sistema permite además, el acceso a la firma en la nube.

 

No dar respuesta a un requerimiento puede significar por ejemplo contraer una deuda con la Seguridad Social. Los nuevos autónomos, por ejemplo podrían perder incluso su bonificación….

Entre los actos notificados a través del servicio de Notificaciones Telemáticas, se encuentran:

  • Los del procedimiento recaudatorio: reclamaciones de deuda y providencias de apremio; actos del procedimiento de apremio por cuotas, conceptos de recaudación conjunta y otros recursos, con los recargos e intereses correspondientes; actos del procedimiento administrativo de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social, y actos del procedimiento de devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social.
  • Los actos de los procedimientos sobre moratorias y diferimientos.
  • Las resoluciones de la Tesorería General sobre actas de liquidación, imposición de sanciones e impugnaciones.

Paulatinamente se incorporarán al servicio de Consulta y firma de notificaciones telemáticas otras notificaciones de procedimientos relacionados con la TGSS.

Se ha de tener en cuenta además que:

  • La notificación se pondrá a disposición del interesado durante un plazo máximo de 10 días. Transcurrido dicho plazo sin haber accedido a la notificación, ésta se dará por efectuada.
  • La TGSS remitirá un correo electrónico avisando de la puesta en la SEDESS de una notificación telemática a la dirección que el trabajador autónomo haya facilitado.
  • En caso de que el autónomo disponga de un autorizado RED, a éste también se le remitirá un aviso. El autorizado RED, al igual que el trabajador autónomo, podrá acceder y firmar la notificación electrónica.
  • También es posible que el trabajador autónomo nombre a un apoderado a efectos de la recepción de las Notificaciones Telemáticas. Para realizar este trámite el trabajador autónomo podrá acceder al Servicio de Registro Electrónico de Apoderamientosde la SEDESS.

Fuente: Seguridad Social