Los ciberdelincuentes sacan partido del mundial

Consejos para ser precavido con las estafas de Internet

 

 

¿Puede haber relación entre un mundial y la ciberdelincuencia? Pues sí, dada la movilización global que suponen los mundiales es el caldo de cultivo perfecto para el ataque de los ciberdelincuentes, que hace que su pillería se vea aún más agudizada.

Ante esta situación debemos de estar más atentos y tener más cuidado de lo normal, puesto que ya se han detectado los primeros fraudes, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha expuesto algunos de los fraudes que se están llevando  a cabo relacionados con el mundial de fútbol.

  • El paquete de viaje con todo incluido: El ‘todo incluido’ esas dos palabras que tanto nos llenan los oídos, los delincuentes lo saben bien y ante la ilusión de ir a ver jugar a la selección los delincuentes se aprovechan de ello. ¿Cómo? Muy fácil, crean empresas o agencias fantasmas en la que ofrecen paquetes de viajes a precios escasos. Su principal vía es la difusión a través de redes sociales con anuncios atractivos y elaborados.

Su manera de actuar es muy sencilla el cliente contacta con la supuesta agencia y ésta le solicita una cantidad de dinero en concepto de reserva. Una vez realizado el pago el usuario no recibe nada que acredite el bono de reserva ni los billetes ni entradas que acrediten el viaje, en el momento de realizar la reclamación la agencia ha desaparecido y con ella tu dinero.

  • Venta de entradas para el partido: para los forofos del fútbol vivir la experiencia del mundial es algo especial, así que se aprovechan y bien de esa ilusión, con el engaño de la venta de entradas actúan de diferentes maneras: pueden enviar campañas de correo electrónico de forma masiva ofertando entradas a precios irrisorios o bien felicitando al usuario por ser el supuesto ganador de unas entradas, con esto lo que hacen es el robo de datos bancarios, más conocido como phising.

El otro tipo de estafa es la venta de entradas por medio de páginas no oficiales, si estas pensando en comprar una lo mejor es que la hagas a través de la FIFA o por medio de algunos de sus canales oficiales.

  • El merchandising oficial: Hay que tener en cuenta que las falsificaciones están a la orden del día, hay páginas que se dedican a ofrecer productos falsos sin que lo sepas que se venden a precio de verdaderos, y en ocasiones ni si quiera se reciben. Así que la recomendación es que si quieres comprar merchandising del mundial lo hagas por medio de las páginas oficiales y estés atento con las gangas.

Atento a los siguientes consejos para evitar los fraudes:

  • Fíate de las paginas oficiales y que estén protegidas y cifradas.
  • No te fíes de las páginas que ofrecen los productos a precios tan bajos, nadie regala nada.
  • En caso de ser víctima de un caso de fraude acude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
  • Utiliza la técnica de busqueda de imágenespara analizar los anuncios y promociones.