Los autónomos y el contrato para la formación y el aprendizaje

Reducción del 100% de las cuotas empresariales para empresas con menos de 250 trabajadores

 

 

Los empresarios autónomos pueden contratar empleados contribuyendo además a que estos nuevos trabajadores amplíen su formación. El propósito del contrato para la formación y el aprendizaje precisamente es la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con una actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
Entre los distintos tipos de contrato que ofrece la carta del Servicio Público de Empleo es

tá éste y que se  pueden utilizar siempre y cuando el contrato se formalice con un joven que no tengan cualificación para un contrato en prácticas; que tenga entre 16 y 25 años (menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.
Sin límite de edad para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación.

La duración mínima ha de ser de un año y máximo de 3 años; y el salario no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Incentivos para la empresa:

Aquellos empresarios autónomos que opten por contratar haciendo uso de este tipo de contratación tendrán una reducción de las cuotas empresariales al 100% (para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para empresas de más de 250 trabajadores). El Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil establece que en el supuesto de trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, este incentivo , en los mismo porcentajes, consistirá en una bonificación.
Otro de los incentivos es la financiación de la formación; es decir bonificaciones en las cuotas empresariales por un número de horas equivalente a los siguientes porcentajes de la jornada laboral:

Existe una bonificación adicional para financiar los costes de tutorización de la empresa, con una cuantía máxima de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno. En empresas de menos de 5 trabajadores la cuantía máxima podrá ser de 2 euros por alumno y hora de tutoría.
Si el contrato se transforma en indefinidos durante 3 años se da una ayuda de 1500 € o 1800 € para mujeres. En el supuesto de trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, este incentivo , en los mismo porcentajes, consistirá en una bonificación.

Los beneficios para los trabajadores contratados en esta modalidad son la reducción del  100% de la cuota del trabajador;  protección social; desempleo y cualificación profesional.

La jornada laboral se distribuirá según los siguientes porcentajes:

 

Fuente: SEPE