Las mejores herramientas para el buen comienzo de un negocio

Sin necesidad de ser especialista, estos son los programas gratuitos más sencillos de utilizar

 

 

Si vas a comenzar en un negocio, es muy probable que no dispongas de los recursos suficientes y que además andes escaso de dinero, por ello te ponemos en conocimiento que hay una serie de programas gratuitos que te vendrán muy bien en este nuevo trayecto.

Hay que tener en cuenta también que es imposible saber de todo y tener un manejo experto en todas las áreas, pero también es cierto que muchos de los nuevos autónomos van a tener que apañarse en soledad, básicamente porque en principio no van a tener presupuesto para contratar a alguien. Para saber por dónde empezar, y utilizar los programas correctamente te dejamos una lista con los más sencillos, y que además tienen la ventaja de ser gratis:

  • Plataforma web: uno de los sistemas de gestión de contenido de software libre más conocido es WordPress, una plataforma gratuita y fácil, a la que podemos posicionar sin lugar a dudas como la mejor opción para abrir tu web. Ofrece también numerosos plugins para aplicarlos de forma sencilla. Wix es también muy simple de usar, sin necesidad de conocer el lenguaje de programación y procura numerosas plantillas.
  • En cuanto a un software gratis de facturación online podemos recurrir a B2B Router con el que te puedes olvidar del papel y tener todas tus facturas a mano. Tiene una versión de pago que es más completa, no obstante, la versión gratuita es bastante buen y ofrece facturas ilimitadas, electrónicas, certificación delegada y mucho más.
  • Para el correo eléctronico y el marketing por esta vía no tienes por qué usar un servidor especializado, con Gmail puedes realizar todas las gestiones, eso sí, teniendo un buen anti virus y tomando las precauciones necesarias para evitar el robo de datos y la suplantación. Por si no te convence mucho Gmail, está también Madmimi funciona muy bien para el marketing por correo electrónico. Esta herramienta permite el seguimiento de los correos electrónicos, además de simplificar el envío.
  • En cuanto a la Gestión de contactos o CRM: Se trata de la administración apoyada en la relación con los clientes, centrada en la satisfacción del consumidor. Con respecto a la aplicación de mensajería utilizada anteriormente, encontramos Streak una herramienta para sacarle el máximo partido a Gmail. Con ella se puede realizar múltiples tareas, como programas envíos, gestión de contactos, utilizar plantillas y rastrear correos enviados.