La digitalización una oportunidad

Una necesidad para incrementar la productividad, eficiencia y competitividad

 

 

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pone de relieve que es necesario que las empresas aborden la digitalización así como hace hincapié en que “no es una opción, sino que es una necesidad”.

La patronal destaca que es necesario que las empresas se adapten a la nueva realidad digital para que así sean más productivas, eficientes y competitivas.

Para muchas empresas, destaca CEOE,  además la digitalización supondrá “una oportunidad” para entrar en “nuevos negocios o mercados, para evolucionar de productos a servicios o para provocar disrupciones en mercados adyacentes, ya que fomenta la desmaterialización y la desintermediación”.

CEOE recomienda desarrollar una estrategia y un plan individualizados para dar respuesta a los retos y a las oportunidades de cada empresa en el entorno digital, con la intensidad y horizonte temporal adecuados a cada caso, poniendo al cliente en el centro de la transformación.

En este sentido la patronal recomienda que el primer ejecutivo de la compañía sea quien ejerza el liderazgo digital, estando apoyado por un equipo multidisciplinar que incluya conocimientos comerciales, operativos y tecnológicos.

CEOE en sus recomendaciones incluye que hay que contar con puntos de contacto digitales con los clientes, proveedores y administraciones públicas, porque considera que la relación con el cliente “debe permitir la omnicanalidad”. “Los procesos de negocio deben ser digitales de extremo a extremo, en la medida que la naturaleza de la actividad lo permita”, señala la patronal. También considera que hay que estructurar y recoger información, tanto interna como externa, así como fortalecer las capacidades para su análisis para optimizar así las relaciones con los clientes y la generación de productos y servicios.

Otros puntos que hay que tener en cuenta son la innovación abierta y la colaboración con terceros así como facilitar la disponibilidad de equipamiento y talento necesarios para soportar la digitalización o adaptar la organización hacia modelos multidisciplinares que tengan en cuenta la cadena de valor.

Es importante también que las empresas tomen el pulso a su nivel de digitalización así como a su evolución. La supervisión del grado de ejecución y progreso ayudará a identificar las desviaciones y corregirlas lo antes posible.

Fuente: Europapress