La ampliación de capital, qué es

Recurso para aumentar los recursos de una empresa

Es importante que antes de hablar de la ampliación de capital sentemos bases explicando qué es el capital de una empresa. El capital de una empresa se basa en los recursos, valores y bienes que la empresa posee y que utiliza para generar recursos que producirán valor. En una empresa, el capital se genera por el aporte de bienes, dinero o conocimientos que aportan los socios con el objetivo de que este crezca en el futuro y les reporte beneficios.

Aclarado este término, vamos a ver qué es una ampliación de capital.

 

Qué es una ampliación de capital

 

Una ampliación de capital se utiliza para aumentar os recursos que tienen una empresa y poder realizar una serie de acciones en beneficio propio. En principio, una ampliación de capital no se puede hacer de cualquier manera ya que implica una serie de cambios en la empresa. Se hace de dos maneras:

  • Emitiendo nuevas acciones, es decir, posibilitando que otros accionistas formen parte de la sociedad.
  • Incrementando el valor nominal de las acciones existentes, es decir, que los socios ya existentes aporten más capital a la empresa.

 

Por qué razón se realiza una ampliación de capital

 

Generalmente, se da para realizar dos actividades:

  • Realizar nuevas inversiones. Por ejemplo, la empresa necesita comprar nueva maquinaria para mejorar su producción.
  • La empresa requiere financiación. Por ejemplo, cuando la empresa tiene deudas que son imposibles de pagar con sus activos.

 

Cómo se hace una ampliación de capital

 

Al realizar una ampliación es necesario modificar los estatutos de le empresa ya que es en ellos donde constan la cantidad, el número de participaciones y el valor nominal de cada una de estas.

Hay que segur el siguiente procedimiento:

  • Se requiere la aprobación de la junta general de accionistas.
  • Únicamente pueden solicitar la ampliación de capital a la junta de accionistas el administrador de la sociedad o el consejo de administración.
  • Si un socio posee más del 5% de las acciones, podrá solicitar la ampliación de capital.
  • La propuesta deberá ir acompañada de un informe con los términos de operación, donde se explicará la forma, las condiciones y la finalidad de ésta.
  • Dentro de este proceso, la junta de accionistas deberá decidir dos cuestiones fundamentales: el nuevo valor de las acciones y si se incluye un derecho preferente para los antiguos accionistas.

 

Tipos de ampliación de capital

 

Hay tres tipos de ampliación de capital:

  1. Ampliación de capital dineraria: es cuando la empresa realiza una ampliación que le reporta un capital extra.
  2. Ampliación de capital no dineraria: en este caso la empresa no recibe dinero. Recibe un activo a cambo de acciones. Por ejemplo, un vehículo.
  3. Ampliación de capital por compensación de créditos: cosiste en comprar deuda a cambio de recibir acciones de la empresa.

 

Fuente: Mas Autónomo