El informe de las Bases de Cotización

Se puede solicitar presencialmente, online o por teléfono

 

 

Muchos empresarios autónomos saben cuanto pagan cada mes a la Seguridad Social pero desconocen su base de cotización, concepto clave del que depende el importe de las prestaciones que recibirá el autónomo.

Existe un informe de bases de cotización que pueden solicitar las personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, así como en Regímenes Especiales de la Seguridad Social.

En este informe el autónomo encontrará la siguiente información:

  • Datos identificativos: número de Seguridad Social y documento identificativo (NIF, pasaporte, NIE) del trabajador.

 

  • Período de liquidación: mes y año del ejercicio al que corresponden las bases.

 

  • Régimen de la Seguridad Social al que se atribuyen las bases:
    • Trabajadores incluidos en el Régimen General y en sus Sistemas Especiales (Sistema Especial Agrario y sistema Especial de Empleados de Hogar, entre otros), trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial del Mar y de los incluidos en el Régimen Especial de la Minería del Carbón: se identifica el código cuenta de cotización (CCC) y la razón social de la empresa o empresas en las que haya prestado servicios en cada uno de los períodos de liquidación.
    • Trabajadores incluidos en el Régimen Especial para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, autónomos del Régimen Especial del Mar, y suscriptores de Convenios Especiales: se identifica el Régimen de la Seguridad Social o, en su caso, colectivo de trabajadores al que se atribuyen las bases de cotización en cada uno de los períodos de liquidación.
    • Artistas en espectáculos públicos y profesionales taurinos: se identifica el colectivo de trabajadores y se informará de los importes de bases de cotización una vez realizada la regularización anual.

 

  • Bases de cotización: importes de las bases declaradas por las empresas y/o bases de cotización por las que se ha debido cotizar por el trabajador en los Regímenes y/o Sistemas Especiales, en los supuestos en los que el trabajador tiene la consideración de sujeto responsable del ingreso de cuotas en el período de liquidación correspondiente.
    En los regímenes especiales -cuota fija- la información facilitada en el informe no presupone el ingreso de las cuotas (autónomos y convenios especiales).

 

Los autónomos interesados en solicitar este informe lo pueden hacer por tres vías: presencial, telefónica u online.

La solicitud presencial se puede realizar en cualquiera de las oficinas o administraciones de la Seguridad Social. Por esta vía se puede acceder a información anterior al año 1999.
Si la solicitud se realiza telefónicamente se ha de hacer a través del Servicio de atención telefónica de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Para la solicitud online se puede hacer con certificado digital, Cl@ve permanente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, por sms, sin certificado digital, usuario y contraseña. Aquellos autónomos que no tienen certificado digital recibirán el informe en el domicilio del interesado que figura en la base de datos de la Seguridad Social. Mediante la modalidad online solo se pueden obtener los datos de 1999 en adelante.

Tienes más información en este enlace