Impulso a la Formación Profesional

Los agentes sociales intervendrán  en la identificación de las necesidades de las nuevas cualificaciones que demande el mercado laboral

 

 

Los presidentes de CEOE y CEPYME han participado en una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno y los secretarios generales de UGT y CCOO y con la Ministra de Educacion y Formación Profesional para impulsar el acuerdo Estratégico por la Formación Profesional.

Este plan tiene como objetivo fundamental impulsar la Formación Profesional, y aumentar su prestigio. En el mismo, según Juan Rosell, las empresas han de estar presentes y tener un gran protagonismo porque son las que demandan los puestos de trabajo que han de cubrirse, en la actualidad y en un futuro próximo que traerá más cambios en esta materia.

Además, tanto empresarios como sindicatos consideran que en el campo de la Formación Profesional deben comprometerse las administraciones a todos los niveles, es decir la estatal, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, así como colegios y universidades para que los profesores puedan actualizar sus conocimientos. El Gobierno ha señalado que los agentes sociales intervendrán en la identiticación de las necesidades de nuevas cualificaciones que demande el mercado laboral y apuesta por la participación de las empresas en el diseño de las nuevas titulaciones de FP que requiere el tejido productivo.

El Gobierno además va a tratará de agilizar el ajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones a corto y medio plazo y simplificará los mecanismos de diseño y de actualización de las nuevas titulaciones para que estén disponibles a tiempo, con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los tejidos productivos de cada territorio.

El Ejecutivo quiere potenciar la FP Dual, definiendo un marco flexible para las distintas realidades de los tejidos productivos.

 

Fuente: CEOE