Ideas para financiar tu proyecto en Kickstarter

Las ganas y la financiación, claves para que una idea prospere

Para un creativo hay dos aspectos fundamentales para que su idea prospere: las ganas y la financiación. Si falla una de las dos lo más probable es que su proyecto termine en el cubo de la basura. Vamos a dar por hecho que las ganas existen, pero que falta la financiación, algo que pasa la mayoría de las veces, por no decir siempre.

La clave está en el crowdfunding. Actualmente existen muchísimas plataformas de micromecenazgo. Kickstarter es una de ellas y puede que sea una de las más interesantes. Está especializada en proyectos creativos de tecnología, juegos, diseño, moda, cine, periodismo, baile, arte, teatro, ilustración, fotografía y gastronomía.

¿Cómo funciona Kickstarter?

Una de las características que hace muy interesante a esta plataforma es su sencillez. Como emprendedor solo tienes que registrarte de forma gratuita y explicar tu proyecto. Ten presente que tu principal objetivo es convencer a los patrocinadores para que financien tu proyecto, por lo tanto, cuanto mayor sea la información que aportes, mejor.

Tienes que meter tu proyecto dentro de una categoría, incluye fotografías y hasta un vídeo, si puedes. Haz una amplia descripción del proyecto , así como sobre cuales son tus objetivos. Ten en cuenta que Kickstarter es internacional así que, para abrirte más puertas, lo recomendable es que lo hagas en inglés.

Una vez publicado el proyecto ha llegado el momento de que los patrocinadores te den su apoyo, o no. Esta plataforma funciona de la siguiente manera: si tu proyecto alcanza la financiación fijada como necesaria para desarrollarlo, una vez finalizado el plazo, Kickstarter realizará los cargos en cuenta de aquellas personas que han decidido apoyarte, y en un plazo de dos semanas recibirás el dinero. Si, por el contrario, el dinero recaudado una vez finalizado el plazo no es suficiente, los patrocinadores no te pagarán nada.

Antes de publicar tu proyecto, ponte en el lugar de un patrocinador e intenta contestarte a las preguntas que harías, qué aportas con tu idea, qué la hace diferente a las demás, cual es tu objetivo, etc.

¿Cuáles son las ventajas de Kickstarter?

Te permite conseguir financiación sin apenas costes

En el caso de que consigas la financiación necesaria, la plataforma se quedará con una comisión del 5% de los que hayas recaudado y Stripe, que es el proveedor del proceso de pago de Kickstarter, se quedará entre un 3% y un 5% del importe recaudado.

Te impulsa a desarrollar tu proyecto

Presentar tu proyecto en Kickstarter, sea cual sea el desenlace, te ayuda a detallarlo y afianzar tu objetivo sobre lo que quieres hacer y a tener las ideas más claras.

Tienes difusión de alcance internacional

Además de ser una plataforma especializada en proyectos creativos, Kickstarter es una plataforma de ámbito internacional. Por lo tanto, tu proyecto lo verán personas de todo el mundo, abriéndote muchas puertas.

El proyecto es todo tuyo

El proyecto siempre es tuyo, aunque logres la financiación que necesitas. En esta plataforma ningún patrocinador se queda con una parte de tu empresa.

Las historias de éxito

Si entras en Google e indagas un poco, encontrarás un montón de grandes proyectos y empresas de éxito actuales que obtuvieron su primer empuje financiero en Kickstarter. Desde 2009, se han financiado 160.298 proyectos, donde han participado 16 millones de patrocinadores.

Tu proyecto puede ser uno de ellos.

Fuente: Mas Autónomo