Hacienda saca a audiencia pública el método de estimación del IRPF y el régimen simplificado de autónomos

Las aportaciones y sugerencias se podrán hacer hasta el 21 de noviembre

 

El Ministerio de Hacienda ha sacado a información pública el borrador de la orden ministerial por el que se mantienen las condiciones de acceso de los autónomos al método de estimación objetiva del IRPF y al régimen especial simplificado de IVA.

Este documento desarrolla para el año 2019 el método de estimación objetiva de ambos tributos; las sugerencias y aportaciones se pueden enviar hasta el 21 de noviembre.

El borrador de orden mantiene la estructura de la norma de 2018 por la que se desarrollan  el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

Con respecto al IRPF, cabe señalar que se mantiene para 2019 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. No varia tampoco  la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Respecto al IVA, la orden conserva para 2019, los módulos y las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la semana pasada que el Gobierno mantendrá los actuales límites que permiten la tributación por módulos para los autónomos, lo que beneficiará a medio millón de autónomos. De esta forma se prorrogará por cuarta vez y se anulará la modificación que estaba prevista introducir en el sistema a partir del 1 de enero de 2019.

El Ejecutivo mantiene el límite de exclusión cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros y cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros.

Tampoco hay variaciones para cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros. Esta decisión de mantener los límites y prorrogar los topes de los módulos de los autónomos se incluirá previsiblemente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

Hasta ahora la ley contemplaba unos límites a partir de los cuales no se permitirá tributar por módulos a partir de 2019 a los autónomos cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 150.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales supere los 75.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios superen los 150.000 euros.

Fuente: Europapress