Guía para el periodista autónomo

La Unió de Periodistes Valencians ha elaborado una Guía para el profesional autónomo, que viene a solventar ciertas dudas que les pueden surgir a periodistas y fotoperiodistas freelance

 

 

Como resultado de la IV Beca de investigación periodística Emili Gisbert, la Unió de Periodistes Valencians ha presentado la Guía para el profesional autónomo. Este manual ha sido expuesto por Noa de la Torre presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, y por Lorena Ortega periodista ganadora de la beca.

La guía aspira a solucionar de forma sencilla y práctica las dudas que le pueden aparecer a los periodistas y fotoperiodistas freelance, consiste en orientarlos ante los diferentes contextos laborales. La finalidad es que este manual se convierta en una herramienta al que periodistas y fotoperiodistas puedan recurrir en el caso de que se planteen ciertas cuestiones sobre su alta en el RETA.

La Guía para el profesional autónomo contiene ejemplos, modelos, enlaces, anexos que son provechosos para los comunicadores; además de despejar ciertas dudas sobre las obligaciones fiscales, la facturación, contabilidad, darse de alta, etc. En palabras de Lorena Ortega, “acompañamos cada epígrafe de enlaces a los modelos a rellenar e incluso proponemos contratos-modelo. También destacamos las situaciones de desventaja del periodista freelance frente al de plantilla. El objetivo final es poder disponer de una herramienta de utilidad para el periodista y fotoperiodista autónomo”.

La investigación de la que ha dado resultado el manual se completa con un análisis del sector del periodismo freelance en la Comunidad Valenciana, y una propuesta de decálogo de los derechos del periodista autónomo. De las encuestas realizadas se extraen unos datos que no se distancian mucho de los del panorama nacional: periodistas con años de experiencia que para poder trabajar se ven en la obligación de darse de alta como autónomo, con unas condiciones pésimas a la hora de negociar las tarifas con los medios, que cobra menos de mil euros y trabajan ocho o más de ocho horas diarias. En función de estos datos extraídos, se ha elaborado el decálogo mencionado anteriormente, en el que se señala los derechos básicos que tiene o debería tener un periodista y fotoperiodista.

En este link encontrareis el enlace al manual completo.

 

Fuente: Federación de Asociaciones de Periodistas de España