El Gobierno fortalece la Inspección de Trabajo para vigilar a los "falsos autónomos"

El Gobierno ha anunciado que la actual Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social pasa a ser un organismo autónomo y será el encargado de desplegar y ejecutar el Plan Estratégico 2018-2020, que incluye medidas para la supervisión de la economía de plataformas y medidas específicas en relación a los falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo. Este plan también prestará especial atención a la contratación a tiempo parcial y a los contratos formativos así como se supervisará la negociación colectiva para evitar cláusulas discriminatorias.

Dentro de este organismo, se crea la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, que permitirá una colaboración más intensa con las comunidades autónomas y con otros organismos implicados, como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía General del Estado, y juzgados y tribunales.

La aprobación del Plan Estratégico y la creación del nuevo organismo permitirán que la Inspección de Trabajo sea una estructura administrativa mejor organizada, directamente relacionada con las comunidades autónomas y con los interlocutores sociales, y más capacitada para ofrecer un servicio público de calidad a las empresas y a los trabajadores.

Préstamos a pymes, empresas tecnológicas y emprendedores

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de adendas a los convenios con la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) para el desarrollo de la línea de préstamos participativos de apoyo financiero a Pyme (Línea PYME 2017); a Empresas de base Tecnológica (Línea EBT 2017) y a jóvenes emprendedores (Línea Jóvenes Emprendedores 2017).

El objetivo es adecuar los créditos comprometidos a los finalmente dispuestos. La adenda al convenio de la línea PYME 2017 queda establecida en 45.589.500 euros. La adenda al convenio de la línea EBT 2017 en 16.290.000 euros, y la del convenio de la Línea de Jóvenes emprendedores 2017 en 7.335.500 euros.

Fuente: Consejo de Ministros