Errores que te situarán en el punto de mira de Hacienda o la Seguridad Social

La Administración no pasa por alto que sea un principiante

 

 

Tanto como si eres un profesional autónomo o tienes un negocio, un pequeño error con Hacienda o con la Seguridad Social puede hacer que te salgan canas antes de tiempo. Por lo tanto, es vital que, desde el principio, tengas muy claras cuáles son tus obligaciones tanto con unos como con otros. A continuación, te mostramos algunos de los errores más comunes que comenten los trabajadores autónomos con Hacienda o la Seguridad Social.

Sabemos que comenzar tu actividad como trabajador no es fácil y que el camino está lleno de trabas como el darse de alta, emitir las primeras facturas, declarar el IVA, etc. Son varias cosas que, si no estás bien asesorado, el desconocimiento puede provocar que comentas algún error. Y esto la Administración no lo pasa por alto por el mero echo de que seas un principiante y lleves poco tiempo como autónomo. Las sanciones por pequeños errores y despistes son las más comunes.

 

Darte de alta en una cooperativa

 

Hace un tiempo, supuestamente las cooperativas de facturación servían para poder emitir factura sin estar dado de alta como autónomo. Bastaba con que te hicieras socio pagando una cuota y la cooperativa emitía la factura por ti. Obviamente, mucha gente elegía esta opción para ahorrarse dinero y trámites.

Pero el Ministerio de Empleo, que no le escapa una, decidió retirar la calificación de cooperativas  a estas empresas por considerar que su actividad era fraudulenta. En el caso de los asociados a ellas, al determinar que estaban realizando una actividad laborar por cuenta propia sin pagar las cuotas correspondientes, actualmente las están pagando con atrasos e intereses de demora.

Así que, aunque esta práctica ya esté perseguida por la ley, las opciones de facturar sin ser autónomo son muy limitadas y las ilegalidades pueden salir muy caras.

 

Darte de alta en Hacienda pero no el en RETA

 

Para comenzar tu actividad laborar por cuenta propia, además de darte de alta en Hacienda, debes de darte de alta en la Seguridad Social en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos, RETA.

Es importante que no te retrases en darte de alta en la Seguridad Social porque desde ahí te pasarán la cuota de autónomos y, además, contará como fecha de inicio de tu actividad la fecha en la que te hayas dado de alta en Hacienda.

Si en Hacienda te has dado de alta el 1 de noviembre y esperas a diciembre para date de alta en la Seguridad Social, estarás penalizado y tendrás que pagar la cuota atrasada intereses de demora.

Este error es muy habitual así que seguido de darte de alta en Hacienda, acude a la Seguridad Social para cursar el alta en el RETA.

Elegir mal el IAE

 

El Impuesto de Actividades Económicas o IAE es el impuesto que deben pagar los autónomos y las empresas por la actividad que desarrollen. Cada actividad tiene un epígrafe y debes hacerlo consta cuando rellenes tu alta en Hacienda. Según el epígrafe que escojas, variará tu tributación así que intenta no equivocarte. Invierte el tiempo necesario a buscar qué actividad se ajusta más a tu trabajo y añade tantos epígrafes como sean necesarios si realizas varias actividades.

 

Cometer errores de facturación

 

La Agencia Tributaria no se va a dedicar a revisar tus facturas una a una, salvo que ya tengas precedentes, pero si detecta algún tipo de irregularidad ordenará una inspección, garantizado. Si el funcionario encuentra un error en alguna de tus facturas no te permitirá deducir el IVA soportado.

Si detectas que has cometido algún error en alguna factura debes emitir una factura rectificativa.

 

Comprar material deducible antes de darte de alta

 

Ya sabes que todo aquello que necesites comprar para desarrollar tu actividad laboral es deducible. Pero si, por ejemplo, te has comprado una impresora antes de date de alta como autónomo no podrás deducir su IVA.

Espera a haber tramitado el alta en Hacienda para no tener problemas a la hora de deducir el IVA de cualquier gasto que realices.

 

Fuente: Mas Autónomo