Emisión de facturas: Errores que no debes cometer

Errores facturas

 

 

Para un autónomo, la facturación es la forma de cobrar por el desempeño de su actividad, por su trabajo. En muchas ocasiones, el desconocimiento o las prisas pueden inducir a cometer errores a la hora de efectuar una factura. Se pone mal un IVA, un Nif, etc. Estos errores, además de suponer un engorro, pueden fácilmente provocar una comprobación de Hacienda.

A continuación, te avisamos de los errores más comunes que se comenten a la hora de realizar una factura.

Errores u omisiones en la cumplimentación de los datos

Si en una factura no pones los datos del cliente o los tuyos, ya no es válida. Rellena cada uno de los campos; NIF, número de factura, fecha de emisión…

  • Errores de serie y numeración en la emisión de facturas.
  • Los códigos de factura tienen que seguir una serie numérica correlativa con la factura anterior. Por lo tanto ten cuidado de no emitir una factura con una numeración posterior a otra con fecha de emisión anterior. Si hay saltos en los números de tus facturas y tienes una inspección por parte de Hacienda, esta puede creer que realizas movimientos sospechosos de fraude.
  • Especificar únicamente el domicilio del negocio
  • En la factura tienes que incluir el domicilio social y el fiscal. Este último es el que comunicas a Hacienda a través del modelo 036.
  • Omitir fecha y método de pago en la emisión de facturas
  • Tienes que especificar la fecha de vencimiento de factura. Si no, el cliente puede pensar que no hay plazo de pago y que puede hacerlo cuando él quiera. Y detalla el método de pago; contado, ingreso en cuenta, transferencia, etc.
  • No clarificar el concepto facturado
  • Describe y denomina correctamente el servicio o producto que has vendido en el detalle del concepto facturado.

 

No enviar y entregar la factura en el plazo establecido

Ten en cuenta que si entregas una factura fuera de plazo estarás fomentando el impago.

Estos son los plazos:

  • Si la factura es para un profesional o una empresa, debes emitirla ates del día 16 del mes siguiente.
  • En el caso de que la factura sea para un particular, debes emitirla en el mismo momento que se realiza la compra.

No desglosar las cuotas del IVA

Tienes que desglosar la base imponible y las cuotas de IVA aplicadas (21%, 10%, 7%). La factura debe incluir el total diferenciando el tipo de IVA (según el producto o servicio, tendrá un IVA diferente).

Por lo tanto, si no separas la base imponible de las cuotas de IVA, la factura no será válida.

No aplicar retenciones cuando proceda

Si por tu actividad estás obligado a incluir en tus facturas las retenciones de IRPF y no lo haces, estarás incurriendo en un grave error ya que, si debes presentar el modelo 140 del IRPF tienes que incluir en él el porcentaje de retención, que es un 15% por norma general y un 7% para los nuevos autónomos.

Enviar la factura a la persona o departamento equivocado

No es habitual pero puede pasar. Como consecuencia puede resultar que cobres más tarde.

Por otro lado, no es habitual que pase nada pero está bien que sepas que, si te equivocas de destinatario al enviar una factura, estás revelando datos confidenciales a terceros por lo que vulneras la Ley de Protección de Datos.

Emitir facturas rectificativas con la misma serie que el resto de facturas

Al emitir una factura rectificativa estás enmendando algún fallo. Recuerda que para ser válida debe tener numeración y serie diferentes. Si no, habrá un descuadre en los resultados.

No hacer copia de la factura ni conservarla

Debes de hacer copias de todas tus facturas y guardarlas durante 5 años. En algún momento puedes tener un requerimiento de Hacienda.