El ROI: cómo se calcula y tipos

Descubre los tipos de ROI en marketing

 

 

El ROI o return on investment es el retorno de la inversión que hemos realizado en nuestra empresa o negocio. Es decir, es el valor económico que hemos generado por la realización de alguna acción con el objetivo de lograr beneficios. A través del ROI podemos saber cuanto ha generado en ventas el capital que se ha invertido, por ejemplo en una campaña de marketing.

Es un ratio económico muy usado en el mundo financiero para analizar la rentabilidad de balances y cuenta de resultados de marcas y empresas.

Cómo se calcula el ROI

 

Aunque podemos decir que la fórmula matemática para calcular el ROI es sencilla, lo que entraña cierta dificultad es saber identificar y cuantificar adecuadamente los factores a tener en cuenta para que el resultado sea representativo.

A la hora de realizar una inversión en nuestro negocio, es fundamental asegurarnos de que es acertada y está bien dirigida para, en caso contrario, cambiar de estrategia. Y claro, para esto necesitamos algo que cuantifique de alguna manera los resultados obtenidos y la rentabilidad de la inversión realizada. Aquí es donde entra el ROI, ya que su cálculo será necesario para evaluar dicha rentabilidad.

La fórmula para calcularlo es:

ROI= (Beneficio – Inversión) /  Inversión

Vamos a ver un ejemplo. Si dedicamos 500€ a una campaña de anuncios en Google durante 1 mes y, tras este tiempo, obtenemos 1.500€ de beneficio, el retorno de la inversión será de 200%. Es decir, por cada euro que hemos invertido obtenemos 2€  de retorno de inversión o, lo que es lo mismo, beneficio.

Si el retorno de la inversión es positivo quiere decir que el proyecto es rentable. Si sale negativo, significa que no es rentable y que estamos perdiendo dinero.

Tipos de ROI marketing

 

  • ROI Redes Sociales: trata de saber cuantas ventas directas e indirectas nos generan los perfiles activos que tiene la marca. Es necesario medir todo el tráfico procedente de cada red social y ver el porcentaje de conversiones. Si no existe transacción económica no podemos medir el ROI.
  • ROI SEM: Los datos necesarios para calcularlo son el total invertido en la campaña, el total de los gastos en diseño, ejecución, horas de trabajo, etc. Así podemos valorar la rentabilidad de cada campaña y de cada anuncio.
  • ROI Email Marketing: se miden el total de conversiones monetarias obtenido por la campaña.
  • ROI de SEO: es clave para comprobar la rentabilidad de la estrategia SEO del proyecto.

 

Fuente: Más Autónomo