El renting, un sector en crecimiento

El peso del renting en el total de matriculaciones se sitúa en el 20,10%

 

 

El sector del renting en lo que va de año, según los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha invertido 882 millones de euros en la adquisición de 46.741 vehículos en España. Esta cifra, según la organización, supone una subida del 5,63% en comparación con el total del primer bimestre de 2018. Con respecto al volumen de matriculaciones, el crecimiento ha sido del 3,72%.

Según destaca la Asociación el total de compras de automóviles realizada es del 20,1% sobre el total del mercado español, que ha cerrado los dos primeros meses de 2019 con un volumen de 232.569 unidades, un 6,82% menos.

En febrero, las matriculaciones de vehículos por parte de las empresas de renting en España ha sido de 26.103 unidades, un 5,89% más respecto al mismo mes del ejercicio pasado.

El presidente de AER, Agustín García destaca que “a pesar de que el sector del renting continúa en cifras positivas, creemos que es primordial que el sector en general se recupere y, en este sentido, habrá que estar atentos a lo que pasa en los próximos meses, con procesos electorales abiertos y distintos anuncios, en mayor o menor medida, tranquilizadores par la industria de automoción”, añadió.

En lo que va de año Volkswagen lidera el mercado de renting en España, por delante de Renault, Peugeot, Seat, BMW, Citroën, Toyota, Ford, Audi y Mercedes-Benz, mientras que los modelos más populares fueron el Renault Kangoo, el Seat León, los Volkswagen León y Polo, el Renault Clio, el Peugeot 3008, el Citroën Berlingo, el Nissan Qashqai, el Volkswagen Tiguan y el Ford Transit.

 

Consumo y emisiones en 2018

 

Con respecto a 2018, los vehículos nuevos matriculados en renting tienen un consumo medio de de 4,61 litros/100 kmy unas emisiones medias de 117,36 g CO2/km. Tanto estas emisiones medias como el consumo de los vehículos matriculados en renting son menores que las del total del mercado, excluido renting. Así, el consumo medio de los vehículos del resto de mercado, se sitúa en 4,94 litros/100 km; mientras que las emisiones se elevan a 122,25 g CO2/km.

Estas cifras suponen que los consumos medios en renting se han reducido un 9,61% con respecto a los de 2012, año en el que comenzaron a medirse las emisiones de los vehículos matriculados en renting, en virtud del citado acuerdo con el IDAE. De su lado, las emisiones se han reducido un 12,38%, desde entonces.
Para el Director General del IDAE, Joan Herrera: «La existencia de prescriptores, como son las empresas de renting, que puedan asesorar a los clientes hacia aquellos modelos que según las pautas de uso sean los más adecuados, es de gran relevancia. Tenemos que seguir trabajando, no obstante, pues las tendencias en la compra de los dos últimos años, hacia vehículos de gasolina y SUV, requieren de una penetración más ambiciosa de la electrificación para volver a la senda de reducción anual de los valores medios de consumos. En esta línea se dirige el nuevo marco de Energía y Clima presentado recientemente por el Gobierno en el que se presenta una apuesta clara para los próximos 10 años hacia el uso más racional del vehículo privado en los medios urbanos y hacia la electrificación del Transporte».

Fuente: Asociación Española de Renting